Media Center

No podemos y no vamos a abandonar nuestra lucha

Ha pasado más de un año desde que el COVID-19 nos golpeó por primera vez, y ha sido uno de los desafíos más difíciles que hemos enfrentado como sindicato. Sin embargo, nuestra determinación de proteger a nuestros miembros es más fuerte que nunca. Si bien ya han pasado algunos meses del nuevo año, ya hemos visto victorias prometedoras y esperanza.

 

Las elecciones tienen consecuencias 

Comenzamos este año con fuerza, haciendo historia en Georgia al movilizar a nuestros miembros, pasajeros y al público para elegir a Jon Ossoff y al reverendo Rafael Warnock, ganando el Senado de los EE.UU. con la mayoría pro-trabajadores necesaria para aprobar una ayuda por COVID significativa. Estamos muy orgullosos del trabajo que ATU y los locales 732-Atlanta, GA y 1324-Savannah, GA contribuyeron a estas importantes victorias.

Luego fuimos testigos de la inauguración histórica del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. La Administración comenzó de inmediato con el CDC exigiendo mascarillas en el transporte público. Esta directiva, que ATU ha estado defendiendo desde el primer día, salvará vidas.

Si bien el mandato de mascarillas es excelente y lo correcto, tenemos que seguir luchando para proteger a nuestros héroes de primera línea. Nuestros miembros no son los encargados de vigilar que se usen las mascarillas, ni deberían serlo. Debemos exigir a nuestras agencias de transporte público que mantengan a nuestros miembros y pasajeros a salvo de cualquier persona que no siga la directiva.  

Además del mandato de mascarillas, el presidente Biden señaló además que es amigo de los trabajadores al nombrar a varios defensores de los trabajadores en su gabinete. Pete Buttigieg, quien apoyó a los conductores de autobuses de ATU en Martha’s Vineyard, fue designado como Secretario de Transporte. El ex alcalde de Boston, Marty Walsh, un aliado de nuestros miembros del Sindicato Local 589 de Boston Carmen, es el nuevo Secretario de Trabajo. Nuestra buena amiga, Nuria Fernandez, fue elegida para dirigir la Administración Federal de Transporte como Administradora Interina. ATU no podría tener más esperanzas sobre estos nombramientos y lo que significan para el futuro del transporte en los Estados Unidos cuando los trabajadores tienen un asiento en la mesa.

 

Los Locales luchan en el frente de la pandemia

Lamentablemente, nuestros heroicos compañeros y compañeras continúan muriendo a causa de este virus mortal. ATU y nuestros locales continúan luchando en el frente de la pandemia.

En Halifax, NS, el Local 508 reunió a miles en línea para pedir a los legisladores que exigieran que los pasajeros usen mascarillas en el transporte público. El Local 1622-Danbury, CT y el Local 1493-Raleigh, NC, han luchado por un servicio seguro, que incluya mascarillas obligatorias, límites de pasajeros más reducidos, entrada por la puerta trasera y más. Los locales continúan rechazando los despidos propuestos y los recortes en el servicio, incluyendo en el Área de la Bahía en los Locales 192-Oakland, 265-San José, 1555-Oakland, 1574-San Mateo, 1575-San Rafael y 1605-Concord, así como 1001-Denver, CO.

 

Han llegado las vacunas

Con las vacunas ofreciendo esperanza para poner fin a esta pandemia, ATU continúa abogando para que nuestros miembros tengan prioridad para recibir las vacunas en todos los estados y provincias. En este momento, los trabajadores del transporte están recibiendo vacunas en Nueva Jersey, Illinois, Missouri, Nueva York, California, Massachusetts y otros estados.

Ahora, debemos trabajar para garantizar la participación masiva en los programas de vacunación para protegernos a nosotros mismos, a nuestros compañeros de trabajo, a nuestras familias, nuestras comunidades y la industria del transporte. Para asegurarnos de que nuestros miembros estén informados, creamos una página web sobre la vacuna del COVID-19. También realicé un seminario web sobre vacunas con el Dr. Bob Harrison, un médico de salud y seguridad ocupacional, para brindar información y orientación experta sobre las vacunas, que se puede ver en nuestro sitio web sobre el COVID-19. 

 

Abogando a nivel federal 

Nuestro trabajo de defensa continuó a nivel federal. En lo que va del año, he tenido el honor de ser invitado a testificar dos veces en nombre de los trabajadores del transporte.

Primero, nuestra amiga, Nuria Fernández, me invitó a hablar en una mesa redonda organizada por la Administración Federal de Transporte sobre el requisito federal de mascarillas. Compartí las preocupaciones de nuestros miembros con respecto al cumplimiento del mandato de mascarillas y los riesgos que corren los conductores todos los días cuando van a trabajar.

Luego testifiqué frente al Comité del Senado sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos sobre cuán crítico es el transporte público, la necesidad urgente de fondos federales adicionales para el transporte y la importancia de mantener seguros a nuestros miembros y pasajeros.

Gracias a nuestros esfuerzos, el Congreso aprobó y el presidente Biden firmó el Plan de Rescate Estadounidense, que proporciona $30 mil millones en ayuda federal para las agencias de transporte.

En Canadá, ATU Canadá y nuestros locales continúan presionando para obtener los fondos de transporte operativos federales críticos necesarios para ayudar a continuar con la recuperación de la pandemia.

 

Un Local de Edmonton moviliza a sus miembros para luchar 

Con una batalla contractual y una lucha contra la privatización en el horizonte, el Local 569-Edmonton, AB, ha movilizado a sus miembros para que pasen a la acción. El Local estableció un equipo CORE para reclutar a los miembros de su base. Casi el 70 por ciento de la unidad de negociación se involucró, firmando una petición contra la privatización que se entregó en una protesta frente al Ayuntamiento de Edmonton.

 

Mirando hacia el futuro con los programas
de aprendizaje   

Mientras todo esto ha estado sucediendo, ATU continúa liderando el camino con los programas de aprendizaje en la industria del transporte, incluyendo nuestros programas de Bus Eléctrico de Batería (BEB, por sus siglas en inglés). En esta revista, vamos a hablar sobre cómo estamos expandiendo nuestro programa de aprendizaje a lugares nuevos y emocionantes.

Estoy muy orgulloso del trabajo que ha realizado nuestro gran sindicato en estos tiempos sin precedentes. Con la llegada de la primavera y la distribución de vacunas en marcha, tengo la esperanza de que lo peor ya haya pasado, pero no podemos ni vamos a dejar de luchar. Porque…

Juntos, luchamos. Juntos, ganamos.