Media Center

El sindicato envía activistas para “sacudir el mundo del transporte público”

Esa fue la consigna más voceada con relación a las conferencias “Sacudir el mundo del transporte público” del ATU celebradas entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre en Cleveland y en Denver.  Activistas del ATU de todas partes de Estados Unidos respondieron al llamado del presidente internacional, Larry Hanley, para reunirse en esas ciudades para lanzar la siguiente fase de un movimiento nacional para poner al transporte público sobre el tapete en las próximas elecciones y más adelante.

El 30 de septiembre, los participantes de ambas conferencias se reunieron en la primera difusión internacional por la red que fue presenciada por cientos de miles de miembros en Estados Unidos y Canadá. Desde Nueva York hasta Petaluma (CA),  Toronto y Wichita, se realizaron innumerables fiestas a distancia en hogares y salones sindicales a las cuales asistieron grupos de miembros que vieron el programa juntos a partir de las 7 p.m. EDT.

El evento por vídeo fue el desafío técnico más ambicioso emprendido por el sindicato de 120 años. Difundido simultáneamente desde ciudades separadas por dos husos horarios, la ocasión fue recibida con aclamaciones entusiastas por los miembros que participaron in situ.


“Vamos a cambiar este país”

La cantante laboral, Ann Feeney, animó a la multitud en ambas ciudades antes de que el presidente internacional diera la bienvenida al programa a los espectadores por internet con un discurso principal virtual.

“¿Por qué están tan entusiasmados?” preguntó Hanley. “¿De qué se trata todo esto?”

“Los trabajadores y los usuarios del transporte público han sido vapuleados de todas las formas posibles durante los últimos años en este país.  Desde que los Republicanos asumieron el control del Congreso, no hemos tenido oportunidades de restablecer el servicio tras los severos recortes económicos”.

“El Congreso no solo le dio la espalda a la posibilidad de más financiamiento, sino que trató de recortarlo. Y el presidente se mantuvo firme y arremetió. Pero, desafortunadamente no fue suficiente. Tenemos un Congreso integrado por el Tea Party que debemos cambiar este año.

“Así que sentimos un gran entusiasmo en todo el país. Los funcionarios y los miembros del ATU que están sintonizados esta noche se están preparando para una iniciativa que no tiene precedentes en nuestra historia. En las próximas cinco semanas, vamos a cambiar este país”.

Asimismo, entre los que aparecieron en la difusión por la red desde Cleveland, fueron el vicepresidente ejecutivo internacional, Bob Baker; el alcalde de Cleveland, Frank Jackson; la miembro de Pittsburgh despedida anteriormente, Liz Miller; la senadora del Estado de Ohio, Nina Turner, quien dio un acalorado discurso y el director de Americans for Transit (Estadounidenses a favor del Transporte Público), Andrew Austin.

Entre los participantes de Denver, cabe destacar al secretario-tesorero internacional, Oscar Owens; el presidente del Departamento Comercial de Transporte AFL-CIO, Ed Wytkind; el director de Políticas Públicas de Enfermeras/Enfermeras Unidas de California, Michael Lighty.

También se presentaron en la difusión por la red en vídeos con mensajes inspiradores para los miembros del ATU, el antiguo presidente, Bill Clinton; el antiguo gobernador de Nueva México, Bill Richardson; el rep. John Lewis, D-GA; y el rep. Earl Blumenaur, D-OR.

Toda persona que se haya perdido la difusión por la red puede verla ahora en YouTube en: http://onlinevideoservice.com/clients/Atu/093012/


“No se trata de la organización política de sus padres”

Único como fue, el evento por internet no fue la única innovación introducida en la conferencia.  El presidente internacional, Hanley, cumplió con su promesa de que esta no sería “la reunión de organización política de sus padres” enviando participantes para convocar miembros y usuarios en ambas ciudades para darles experiencia “práctica” para llevarse a casa con ellos. El objetivo fue enseñar a los miembros cómo establecer coaliciones a favor del transporte público con los usuarios y los grupos de ideas afines en sus áreas locales y movilizar para esta elección crítica.

El instructor principal del evento en Denver fue Nick Unger, un experimentado consultor de comunicaciones sindicalista, quien puso a prueba a los conferencistas enseñándoles cómo aproximarse a los colegas sindicalistas y a los usuarios por igual. Los instructores líderes de la conferencia en Cleveland fueron el consultor del ATU, Bob Muehlenkamp, y el educador laboral, Paul McCarthy.


“Definir el argumento”

Si había algo que Unger y Muehlenkamp querían que los participantes en Denver y en Cleveland aprendieran era el axioma simple: “¡Quien defina el argumento, vencerá!” Ambos mostraron a sus públicos cómo toda iniciativa política depende de establecer los términos del debate.

Pero definir el argumento no fue lo único que aprendieron los líderes del ATU.  Ahora saben cuán importante es escuchar y aprender qué les preocupa a los miembros y a los usuarios en lugar de bombardearlos con los problemas sindicales. Deben entablar una conversación con sus miembros, y la conversación debe producirse a nivel de los miembros individuales –no de los líderes sindicales– si desean ser exitosos.

Los conferencistas fueron presionados para trabajar más duro que en cualquier otra conferencia de capacitación previa. Fue una experiencia reveladora para muchos líderes del ATU que renovará el vigor de sus miembros.

Los asistentes comenzaron a utilizar sus habilidades y sus conocimientos de inmediato. Durante la semana, atrajeron a colegas y usuarios en garajes callejeros para informar sobre la campaña de tránsito, y realizaron sesiones informativas después durante las cuales compartieron lo que habían experimentado y aprendido.

El resultado fue que el grupo se preparó tanto como pudo para agitar las aguas al volver a sus locales.


Se busca la participación de los usuarios

También formó parte del proceso la realización de sesiones individuales por parte de los vicepresidentes internacionales del ATU con los representantes locales de distintas partes del país.  Los grupos analizaron los discursos disponibles y trazaron planes específicos para sus áreas geográficas.  Los vicepresidentes internacionales continuarán trabajando con todos los locales estadounidenses en las semanas previas a la elección.

Los usuarios son el objetivo más importante de la campaña. Durante los últimos dos años, el ATU se ha venido preparando para este momento para dar una voz a las millones de personas que utilizan el transporte público en Washington, DC.


Los miembros se alistan para la campaña

El reclutamiento de otros miembros del ATU para la donación voluntaria de su tiempo durante las elecciones que se aproximan fue otro de los objetivos de la conferencia. La acción fue un éxito  y cientos de personas se inscribieron para conducir en ambas ciudades. 

Los pasantes del ATU continuarán alistando a sus miembros en la iniciativa y se movilizarán para la elección del 6 de noviembre en todo Estados Unidos, convirtiendo esto en un verdadero movimiento nacional

Concentraciones

Las conferencias ampliaron el alcance de la visión a favor del transporte público hacia el público en general a través de concentraciones que se realizarán en Market Square en Denver y en la Greater Abyssinia Baptist Church en Cleveland.

La carrera hacia los escaños en el Congreso y la Casa Blanca sirvieron de marco para el evento realizado en las dos ciudades. Aunque el sindicato adhirió la reelección del presidente Obama y el vicepresidente Biden, el propósito más general de la coalición a favor del transporte público se dirige a crear un mayor apoyo para el transporte público que continuará creciendo mucho después de la elección.