Media Center

¡JUNTOS LUCHAMOS, JUNTOS GANAMOS!

Desde que asumí el cargo de Presidente Internacional después de la trágica y repentina muerte del Presidente Internacional Larry Hanley, ha sido un tiempo excepcionalmente ocupado y frenético. Mientras nos preparamos para la 59ª Convención Internacional de ATU, que se celebra del 23 al 27 de septiembre en Las Vegas, Nevada, el Internacional sigue centrado en continuar la importante labor del Sindicato.

Lo que más me ha impresionado es el trabajo duro y el ingenio de tantas personas que han dedicado su vida al mejoramiento de nuestros miembros y de nuestro sindicato.

He sido testigo de una notable resiliencia en nuestros momentos de gran pérdida. Cuando la mayoría de las organizaciones pueden flaquear, perder su energía, entusiasmo e impulso, nuestro sindicato y nuestros miembros han redoblado nuestro compromiso con la causa.

Un buen ejemplo de esto es la histórica victoria de nuestros compañeros y compañeras en la Autoridad de Tránsito de Martha’s Vineyard (VTA), que ganaron su primer acuerdo de negociación colectiva después de cinco años de intensa represión sindical. Estos nuevos miembros de Local 1548-Plymouth, MA, se hartaron del abuso y la codicia de su empleador, TCI, y decidieron hacer huelga.

Lo que siguió fueron los Locales a través de nuestros EE.UU. y Canadá que se unieron para apoyar a estos conductores en su huelga. Innumerables miembros dejaron todo para viajar a Martha’s Vineyard, que por cierto no es un lugar al que sea fácil llegar, para caminar en las líneas de piquete en solidaridad. Miembros y Locales de costa a costa rebuscaron en sus propios bolsillos para donar más de $50,000 para su fondo de huelga. Sí, ¡más de $50,000!

Después de 28 días en huelga y gracias al apoyo de ustedes, nuestros miembros, llegaron a un acuerdo. Nuestros compañeros y compañeras de Martha’s Vineyard ganaron ganancias salariales críticas, protecciones laborales y otras mejoras que se les habían negado durante años. Su historia está descrita en la página 11 de esta revista.

Mientras tanto, en Winnipeg, MB, el Local 1505 ha involucrado a pasajeros y aliados de la comunidad en su lucha por mejorar la seguridad y el servicio mientras libran una disputa contractual amarga con el ayuntamiento.

En los EE.UU. entrenamos a nuestros Locales durante años en previsión de la traicionera decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre las cuotas sindicales conocidas como la decisión Janus. Y sucedió algo gracioso.

En lugar de devastar nuestras filas, la decisión Janus realmente energizó a nuestro sindicato. Hemos visto crecer nuestras filas a más de 200,000, las más grandes en nuestra historia registrada.

Ahora nuestros compañeros y compañeras canadienses están participando en capacitaciones de preparación para el “Right-to-Work”, utilizando las lecciones aprendidas de nuestras capacitaciones en los Estados Unidos, para prepararse para la posibilidad de que una ley similar a Janus llegue a Canadá.

¿Y adivina qué?

Si la legislación sobre el “Right-to-Work” llega a Canadá, sé que nuestros Locales, líderes y miembros estarán listos para hacer frente al desafío.

Somos un sindicato de muchos héroes no reconocidos que se unen tanto en los momentos buenos como en los malos.

Porque Juntos Luchamos, y juntos ganamos.