Media Center

¿Qué es Janus y qué significa para los miembros de ATU?

Janus v. AFSCME Local 31 es un desafío a un precedente de 40 años que permite a los sindicatos del sector público en estados que no tienen “right to work” cobrar tasas de “agencia” o “participación justa” a individuos que forman parte de la unidad de negociación, pero no son miembros del sindicato. Se espera que la Corte Suprema revoque ese precedente y la tasa de la agencia será eliminada.


Otro ataque a las familias trabajadoras respaldado por multimillonarios

Este caso es otro ataque de CEOs codiciosos y respaldados por multimillonarios para aplastar a los trabajadores y sus familias. Este ha sido el objetivo de la derecha y sus partidarios multimillonarios, para capturar los tribunales y pervertir la constitución.

Al igual que todos los trabajadores, los trabajadores públicos deben tener derecho a reunirse y negociar mejores salarios, condiciones de trabajo, beneficios, seguridad para la jubilación y lugares de trabajo seguros.


¿Quién es Janus?

Mark Janus era un empleado público de Illinois y miembro de AFSCME Council 31 que quería todos los beneficios de ser miembro de un sindicato, pero no quería pagar las cuotas. Mientras que sus compañeros enfermeros, los trabajadores de EMS y los despachadores del 911 y el personal de seguridad contribuían con su parte justa, él quería “viajar gratis”.

Pero los que están realmente interesados en este caso son grupos financiados por corporaciones como la National Right to Work Foundation y Americans for Prosperity de los hermanos Koch. Y también el gobernador de Illinois Bruce Rauner, un millonario él mismo, que ha estado impulsando una agenda que beneficia a las empresas y los ricos a costa de los trabajadores. Rauner presentó una demanda en su propio nombre para prohibir el cobro de tasas de participación justa por parte de los sindicatos de servicio público, pero el caso fue desestimado.


¿Qué significa esto para los miembros de ATU?

Ok, ¿qué significa esto para ti en el garaje, en el autobús, en la tienda, en la estación, en la oficina?

En resumidas cuentas, cuando la decisión se tome pronto, se permitirá el viajar gratis, será la ley de la tierra para los empleados públicos, incluidos casi 90,000 de nuestros miembros. Aquellos que trabajan para agencias de transporte público podrán abandonar ATU y no pagar nada. Y aquí está el truco, todavía obtendrán los beneficios de ser un miembro de su Local y de ATU.

Serán usuarios gratuitos disfrutando de los pagos, beneficios y protecciones que sus Locales han negociado sin contribuir nada para las actividades de su Local para representar a los trabajadores: negociación de contratos, salud y seguridad, arbitraje de quejas, administración de contratos y otras actividades.

Este fallo de SCOTUS será otro ejemplo más de la agenda anti-trabajadores del tribunal superior para aplastar a los trabajadores estadounidenses y sus familias.


Haciendo Limonada con Limones

Si bien es incorrecto y perjudicial para las personas trabajadoras, ATU cree que es una oportunidad para mostrar el valor de ser un miembro de su Local y de ATU.

El viejo dicho dice “haz limonada con limones” y eso es lo que ha estado haciendo ATU.


Lo que está haciendo ATU para prepararse para Janus

Afortunadamente, ATU está utilizando este momento para redescubrir sus raíces y fortalecer sus locales. Para prepararse para un mundo posterior a Janus, miles de líderes locales de ATU han recibido capacitación patrocinada por la Internacional. Los líderes están aprendiendo cómo los locales en lugares como Michigan, Georgia, Texas, Florida y Arizona han mantenido membresías sólidas y buenos contratos a pesar de las llamadas leyes de “right to work”. Están aprendiendo los hábitos de los líderes de esos locales. Muchos líderes de ATU están aprendiendo que ya están realizando muchas de las acciones y actividades que promueven una membresía sólida.


Sin Sustituto para las Comunicaciones Cara a Cara

No hay sustituto para las comunicaciones cara a cara dentro de los sindicatos locales. Los medios sociales son geniales, pero no sustituyen a los miembros del sindicato que se sientan juntos y aprenden sobre los intereses de los demás.

Algunas de las reuniones son individuales, pero muchas son reuniones de grupos pequeños realizadas informalmente en las salas de descanso de la propiedad. No todos pueden asistir a reuniones sindicales mensuales. Los locales fuertes no dependen por completo de esas reuniones mensuales para discutir asuntos importantes.


La Acción es el Oxígeno de los Locales

Los miembros de ATU están aprendiendo que la acción es como oxígeno para un sindicato local. Cuando el sindicato está activo y cuando está trabajando en asuntos tanto dentro como fuera del lugar de trabajo que abordan las preocupaciones clave de los miembros, el sindicato es más fuerte. Tal vez sea una campaña para aumentar los fondos para el transporte público, como el local 689 en Washington, DC participó y ganó, o expandiendo
el servicio, como ganó el local 732 en Atlanta junto con socios de la coalición hace un par de años. Este tipo de acciones crean un sindicato más poderoso, un sindicato al que los trabajadores del transporte público se sienten orgullosos de pertenecer.

La capacitación de liderazgo es una parte importante para mantener al sindicato fuerte.

ATU está liderando la capacitación, especialmente con la creación del Centro de Conferencias Tommy Douglas. Gran parte de la capacitación brindada por la Internacional en el último año también se ha llevado a cabo regional y localmente en todo Estados Unidos. Mientras que muchos miembros pueden haber asistido a capacitaciones recientes temerosos de los cambios que representa la decisión del tribunal, la mayoría de los miembros de ATU abandonaron las capacitaciones recientes sintiéndose optimistas sobre el futuro de sus locales en este nuevo entorno.

Además, realizaremos una serie de sesiones en Facebook Live y desarrollaremos capacitación adicional, herramientas y estrategias para construir un plan y fortalecer las comunicaciones internas y el compromiso con nuestros miembros para tratar con Janus.


La importancia de un sindicato fuerte

Hace años, los miembros de ATU usaban un alfiler de diferente color en su solapa cada mes para mostrar que eran miembros al corriente del sindicato. En aquellos días las cuotas se recolectaban a mano y no a través de la deducción de nómina. Mantenerse al día con todos debe haber sido difícil, pero desde hace 125 años, los trabajadores de transporte público entendieron la importancia de un sindicato fuerte e hicieron lo que tenían que hacer para organizarlo y preservarlo. Esos trabajadores enfrentaron una dura oposición.

Hoy, en un momento diferente, los trabajadores enfrentan una fuerte oposición. Aunque implica mucho trabajo y volver a aprender viejas lecciones, lo que enseña la campaña de preparación de Janus es que, al igual que nuestros antepasados sindicales, la gente quiere un sindicato fuerte y están dispuestos a hacer lo que sea necesario para tenerlo.

Dentro de unos años, no sería sorprendente pensar que la decisión de Janus ayudó a que ATU fuera aún más sólido
que antes.