Media Center

¿Las protestan importan?

Un artículo reciente en la revista ‘Governing’ lanzó la siguiente pregunta: “¿Impactan las protestas sobre si la gente vota y cómo vota?”. Paginas recientes de ‘In Transit’ y en ‘ATU Dispatch’ están llenas de historias sobre nuestro activismo en todo Estados Unidos y Canadá, incluyendo camisetas, insignias y globos hinchables con forma de camellos.

Pero, ¿nuestros esfuerzos han afectado en si la gente vota o no y en cómo vota sobre las cosas que realmente nos importan a nosotros, a nuestros conductores y a nuestras comunidades?

La revista Governing hace notar que “en Wisconsin, las demostraciones contra los proyectos de ley del Gobernador Scott Walker en contra de los sindicatos fallaron en parar la legislación, y que él ganó la reelección en medio de la participación más alta que se haya visto en Wisconsin desde los años 1950s…”


El Activismo crea conciencia

Sin embargo, las demostraciones que centraron la atención en la guerra contra los sindicatos de Walker, quien ahora persigue la presidencia, han sido objeto de un mayor escrutinio ya que las mejoras prometidas sobre la situación económica del estado han fallado en hacerse realidad, en materializarse. Y en abril, la Juez del Tribunal Supremo Ann Walsh Bradley, quien vota constantemente por proteger los derechos de los trabajadores, fue re-elegida con un margen de 10 puntos.

Los esfuerzos de inscripción de votantes después de la muerte a tiros de Michael Brown el año pasado no consiguieron más votantes en el censo de Ferguson, MO, que en el resto del Condado de St. Louis. Pero la participación electoral en las siguientes elecciones fue un 30% más alta de lo normal, poniendo a los africano-americanos en el Consejo de Ferguson.

Nuestra campaña de la coalición no logró expulsar al Alcalde Rahm Emanuel, pero al forzar por primera vez la segunda vuelta en la elección de la Alcaldía, la coalición comunicó su descontento con su gestión con más fuerza que cualquier otra cosa que ellos pudieran haber hecho.

En Saskatoon, SK, los conductores se unieron a nuestros miembros en protesta por el cierre patronal para los trabajadores de tránsito (transporte público), lo cual dio como resultado que la Ciudad volvió a poner a sus empleados de vuelta al trabajo.


El cambio duradero requiere tiempo, coraje, compromiso

La acción política que se realiza en contra de intereses económicos arraigados raramente produce resultados rápidos Y si lo hace, esos resultados duran poco tiempo. Un cambio duradero requiere persistencia en el tiempo, coraje y compromiso.

Y ahí es donde su sindicato entra en juego. Individualmente, sólo unos pocos de nosotros pueden ser activistas a tiempo completo, pero de forma colectiva, en conjunto, podemos conseguir mucho.

Lleva tiempo convencer a los votantes de lo correcto y justo de una causa. Aun así, sin embargo, debemos actuar ahora si queremos retener y recuperar todo lo que habíamos ganado y por lo que hemos luchado.

Dr. Martin Luther King Junior retó a nuestra brújula moral para hacer aquello que sabíamos que era lo correcto. Cesar Chavez nos retó a participar en un boicot de la conciencia en las uvas cosechadas por los trabajadores agrícolas. Nosotros tenemos que hacer eso también.

El Presidente Barack Obama dice, “El cambio no vendrá si esperamos por alguna otra persona o por algun otro momento. Nosotros somos los que hemos estado esperando. Nosotros somos el cambio que buscamos.” Nada puede detenernos cuando la gente se pone en pie por lo que es correcto.

Por favor, visite www.atu.org para obtener más información y las últimas noticias de ATU.