Media Center

ATU se enfrenta al coronavirus con determinación

La pandemia de coronavirus está demostrando ser la amenaza más peligrosa que los trabajadores del transporte han enfrentado desde la gripe española de 1918. Al momento de escribir este artículo, COVID-19 ha enfermado a más de 1,500 empleados del transporte y ha tomado la vida de 160 trabajadores del transporte; 46 de ellos miembros de ATU.

Desde el brote en América del Norte, el Sindicato Internacional ha estado trabajando con los locales para proteger la salud y los medios de vida de nuestros miembros mientras trabajan en la primera línea.

Una encuesta exhaustiva de los locales de ATU realizada en abril descubrió que el 50% de sus empleadores no estaban proporcionando mascarillas y guantes a sus trabajadores; y muchos de los que habían proporcionado
equipo de protección personal (EPP) no tenían suficiente para cada trabajador. Muchos no estaban protegiendo adecuadamente al personal de mantenimiento o limpieza o no tenían suficientes reemplazos en stock para mantener un uso sanitario. Lea más sobre la encuesta en la página.

 

El sindicato exige acciones urgentes 

El informe impactante reafirmó la decisión del Sindicato a principios de marzo de exigir que los empleadores de transporte implementen planes integrales para proteger a nuestros miembros y reducir la exposición del público que viaja como pasajeros.

El Sindicato comenzó su agresiva campaña de Servicio Seguro, movilizando a los sindicatos locales para ganar nuestras diez demandas. El Sindicato Internacional alentó a los funcionarios locales a presionar a los empleadores para que protejan a los miembros y respondan rápidamente a los informes de posible exposición al virus. Los locales de ATU respondieron, desarrollando peticiones, inundando a las agencias con videollamadas, movilizando a los miembros para piquetes con distanciamiento social y más.

 

El Sindicato lanza el Centro de Comando COVID-19 y sitio web de ATU

Reconociendo la gravedad y el impacto potencial del coronavirus en nuestros miembros, ATU inmediatamente comenzó a emitir recomendaciones a los locales, incluida una lista de cosas que los miembros pueden hacer para evitar y prevenir la infección. El Sindicato también envió memorandos a todos los funcionarios locales con información sobre la desinfección de vehículos, la comprensión del equipo de protección personal y la resolución de problemas de relaciones laborales. 


Actualizaciones semanales, discusión con los funcionarios

A mediados de marzo, el presidente internacional Costa llevó a cabo un foro telefónico en vivo con funcionarios locales e internacionales para discutir la crisis y lanzar el Centro de Comando y Respuesta al COVID-19 de ATU y la página web sobre el COVID-19 de ATU. Los foros telefónicos han continuado semanalmente para proporcionar actualizaciones importantes y coordinar la campaña de ATU contra la pandemia.

El Centro de Comando ha proporcionado a los funcionarios locales un mecanismo de respuesta rápida para abordar los problemas que surgen durante la batalla contra la pandemia. Se creó una bandeja de entrada de correo electrónico sobre el COVID-19 de ATU y una línea telefónica directa atendida por personal internacional las 24 horas para responder las preguntas de los miembros y brindar asistencia legal, de negociación, campañas y comunicaciones.

El Sindicato Internacional también creó una página web de COVID-19 en www.atu.org/covid-19 como un recurso de referencia para todas nuestras preocupaciones relacionadas con la creciente pandemia. Los recursos provistos en la página web incluyen folletos informativos, listas de verificación de seguridad en el lugar de trabajo, consejos para la prevención, legislación de EE.UU. y Canadá, información de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y otras organizaciones gubernamentales. 

 

ATU juega un papel clave en la aprobación de la Ley CARES

A medida que la cantidad de pasajeros se desplomó durante las órdenes de permanecer en el hogar estatales y locales, ATU ayudó a obtener más de $25 mil millones en fondos de emergencia para el transporte público a través de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés) aprobada por el Congreso de los EE.UU. La Ley permite que las empresas de transporte usen los fondos para pagar a los empleados y mantener el servicio en funcionamiento para los trabajadores esenciales. Además, la ley prevé la compra de máscaras N-95, guantes, otro equipo de protección personal (EPP), así como suministros adicionales de limpieza y desinfección. 

 

El primer miembro muere por COVID-19

El 27 de marzo, ATU lloró la muerte de su primer miembro por COVID-19, el delegado sindical del Local 1576-Lynnwood, WA, Scott Ryan.

“La trágica realidad de esta devastadora y mortal pandemia es que ahora nos ha quitado la vida a uno de los nuestros, el delegado sindical del Local 1576 Scott Ryan, que tenía solo 41 años”, se lamentó el presidente internacional John Costa. Nuestro más sentido pésame a la familia de Scott Ryan, sus familiares, compañeros de trabajo, amigos y todos los que lo conocieron”.

 

ATU y TWU prometen tomar “medidas agresivas”

A medida que la pandemia se intensificó a principios de abril, ATU se unió al otro gran sindicato de transporte de los EE.UU., el Sindicato de Trabajadores del Transporte de EE.UU. (TWU), para aumentar la presión sobre los sistemas de transporte, prometiendo tomar “medidas agresivas” si las empresas no protegen mejor a sus trabajadores de COVID-19.

“Si las agencias de transporte no toman medidas inmediatas y dramáticas para proteger a nuestros miembros, habrá graves consecuencias”, advirtió el presidente internacional de TWU, John Samuelsen.  

 

“Morir no es forma de ganarse la vida”

Haciendo eco de los mismos sentimientos, Costa afirmó: “Estamos preparados para tomar cualquier medida agresiva que sea necesaria para proteger a nuestros miembros y sus familias. Nada está descartado. Morir no es forma de ganarse la vida”.

El 8 de abril, ATU, TWU y otro sindicato de transporte, SMART-UTU, que representan conjuntamente a más del 90 por ciento de todos los trabajadores de transporte, enviaron una carta que enumera nuestras demandas de seguridad a los líderes demócratas y republicanos del Congreso. La coalición sindical de transporte exigió que el Congreso ordene a la Administración Federal de Transporte (FTA) que emita normas obligatorias de emergencia para los EPP, que proporcione el pago por riesgos para los trabajadores de transporte esenciales y ordene a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) que emita normas temporales de emergencia para proteger a los trabajadores de transporte y otros.

Al mismo tiempo, ATU Canadá llamó a todos los ministros provinciales a proporcionar EPP a todos los trabajadores de transporte y presionó para que el gobierno federal ofrezca ayuda a los sistemas de transporte.   

 

Campaña Servicio seguro Ahora de ATU

El 13 de abril, el presidente internacional Costa envió una carta a cada agencia de transporte informándoles personalmente sobre las demandas que ahora se han convertido en la pieza central de la nueva y agresiva “Campaña de Servicio Seguro Ahora”.

Nuestras demandas: 

Provisión de todo el equipo de protección personal recomendado para cada trabajador, incluidos guantes, mascarillas, desinfectantes y todo el EPP necesario. 

Licencia por pandemia para cualquier persona que muestre síntomas de COVID-19, que haya estado expuesto al virus o que tenga obligaciones familiares o de cuidado de niños como resultado de los cierres.  

Indemnizar a los trabajadores clasificados como esenciales durante una crisis de salud pública con al menos 1,5 veces su salario normal. 

Entrada por la puerta trasera y eliminación de tarifas para apoyar el distanciamiento social.  

Retención de empleados y mantenimiento de salarios y beneficios durante la reducción del servicio. 

Continuación estratégica del servicio para evitar hacinamiento.  

Limitaciones en las cargas de pasajeros de los autobuses a no más de 10 y transporte para discapacitados (paratransit) a no más de 1.  

Limitar el acceso al servicio a los trabajadores esenciales y aquellos que buscan cuidados.  

Requerir a los pasajeros que usen mascarillas para abordar un vehículo de transporte.  

Provisión de pruebas in situ totalmente pagadas para los trabajadores de transporte con síntomas de COVID-19. 

 

Petición

Como parte de la campaña Servicio Seguro Ahora, se ha publicado una petición en línea para generar apoyo para nuestras demandas. Al momento de escribir esto, más de 5,500 personas han firmado la petición. Además, una agresiva campaña de redes sociales en la página de Facebook y la cuenta de Twitter de ATU equipó a los miembros con memes/imágenes y videos para ayudar a crear conciencia sobre nuestras demandas de Servicio Seguro.

A medida que los estados comenzaron a reabrir, ATU envió una carta a la Asociación Nacional de Gobernadores de los EE.UU. instándoles a incluir el transporte público en su planificación para una cadena de suministro de EPP y a exigir que los sistemas denieguen el servicio a cualquier pasajero que intente abordar sin una mascarilla o cubierta facial, de acuerdo con las pautas del CDC. 

 

ATU Canadá exige fondos de emergencia

Al igual que en los Estados Unidos, los sistemas de transporte canadienses sufrieron una disminución de la cantidad de pasajeros. ATU Canadá ha exigido que el gobierno federal proporcione fondos de emergencia para el transporte público de las naciones. Sin embargo, el primer ministro Justin Trudeau desestimó la demanda e insistió en que el financiamiento de emergencia del transporte no era una responsabilidad federal.

La mayoría de los canadienses no están de acuerdo con él. Una encuesta de Probe Research patrocinada por ATU descubrió que el 78 por ciento de la nación quiere que el gobierno federal asigne $5 mil millones en fondos de emergencia para los servicios de transporte público. 

 

El 64% de las agencias de transporte no están preparadas para COVID-19 

En mayo, el Sindicato Internacional publicó los resultados de una encuesta de ATU a los sindicatos locales, mencionada anteriormente, realizada para evaluar las condiciones de salud y seguridad que enfrentaron los miembros durante la pandemia de COVID-19. Entre los hallazgos principales, la encuesta encontró que el 64% de los encuestados dice que su empleador no tenía un plan de preparación para una pandemia antes del inicio de COVID-19. Lea más sobre la encuesta en la página XX.

ATU continuará monitoreando de cerca el impacto de la pandemia en nuestros miembros y los pasajeros, y continuará apoyando a nuestros locales y miembros con información y asistencia críticas.

Asegúrese de consultar la página web de ATU sobre COVID-19, https://www.atu.org/covid-19, que será actualizada periódicamente siempre que el coronavirus siga siendo una amenaza para los trabajadores de transport.