Media Center

Problemas en la Ciudad de la Música: Buen transporte público vs. más transporte público en Nashville

Un nuevo plan para expandir el transporte público en la desatendida ciudad de Nashville, TN, ha sido música para muchos oídos. Desafortunadamente, el alcalde no está bailando al mismo ritmo que los trabajadores del transporte público locales. La forma en que la ciudad avance tendrá importantes ramificaciones en la forma en que los trabajadores del transporte público abordan la expansión del transporte público en todas partes.

Para comprender lo que está sucediendo en Nashville, se debe comprender la diferencia entre aquellos que demandan más transporte público y aquellos que demandan más buen transporte público. Es similar al debate en sobre el empleo en los últimos 50 años: ¿más empleos o más empleos buenos?

Los trabajadores ahora ganan menos y trabajan más que nunca. ¿Deben los sindicatos celebrar la caída de las tasas de desempleo cuando estos nuevos empleos son en su mayoría de bajos salarios, sin beneficios, y en las industrias que hacen daño a la sociedad en general? ¿Qué es un trabajo si no paga las cuentas o mejora nuestras comunidades?

Cuando el Dr. Martin Luther King, Jr., fue a la cercana Memphis, TN, hace 50 años para hablar con los trabajadores de saneamiento en huelga, vio paralelismos en las luchas por los derechos civiles y la justicia económica. En un discurso pronunciado el 18 de marzo de 1968, dijo: “Porque sabemos que no es suficiente con integrar los mostradores del almuerzo. ¿De qué le sirve a un hombre poder comer en un mostrador integrado si no tiene suficiente dinero para comprar una hamburguesa?”

Del mismo modo, no es suficiente crear un trabajo si no es un buen trabajo. No es suficiente construir una nueva línea de ferrocarril si no es una buena línea de ferrocarril. Entonces, ¿quién decide qué es un buen trabajo y un buen transporte público?

La respuesta para Local 1235-Nashville, TN, y sus aliados en la Alianza Popular para el Transporte Público, Vivienda y Empleo (PATHE) es clara: la gente decide. Y la única forma en que se escucha a la gente es si se junta y se organiza.


‘Movilicemos a Nashville’

Su objetivo es la alcaldesa de Nashville, Megan Barry, una demócrata que ha propuesto el plan de transporte público, “Movilicemos a Nashville”, pidiendo nuevos centros de transporte público, varias líneas ferroviarias, nuevos impuestos para apoyar el trabajo y una agencia completamente nueva para supervisarlo todo.

Nashville necesita desesperadamente más servicio de transporte público. Pero como hemos visto en muchas ciudades, un nuevo servicio de transporte público mal hecho puede ser perjudicial. Si el nuevo sistema reintroduce la privatización del transporte público, depende de más impuestos a las personas pobres y no a los ricos, genera un desarrollo de lujo que desplaza a las familias de bajos ingresos o se centra en atender solo a los pasajeros elegibles, no a las personas que dependen del transporte público, ¿a quién ayuda realmente? Los miembros del Local 1235, junto con sus socios de PATHE, tienen un mensaje simple para la alcaldesa Barry: necesitamos transporte público y necesitamos que se haga bien.


Trabajos bien remunerados, representados por ATU

PATHE ha presentado sus demandas en blanco y negro, que incluyen:

  • una garantía de que los nuevos empleos del transporte público son empleos del sector público, bien remunerados y representados por ATU
  • 10 minutos de avance en las 14 rutas de autobús más transitadas, y más horas de servicio
  • detalles sobre cómo la alcaldesa planea entregar 31,000 unidades de viviendas verdaderamente asequibles para 2025

La preocupación que impulsa a PATHE es que, sin estos compromisos, “Movilicemos a Nashville” se convertirá en un “tren de aburguesamiento”, beneficiando a los pasajeros ricos, blancos o de su elección mientras desplazan y empobrecen aún más a los residentes pobres, afroamericanos o que dependen del transporte público.

“Movilicemos a Nashville” pasará a referéndum a finales de este año antes de iniciar un largo proceso de toma de decisiones.


Los hermanos Koch, de la derecha, se oponen al referéndum del transporte público

Se enfrenta a la oposición total de los ricos de la derecha que preferirían que el transporte público no existiera. En el centro del escenario de la lucha de Nashville está el Libertarian Cato Institute, financiado por los hermanos Koch, que tiene una habilidad especial para oponerse a casi todos los debates locales sobre la expansión del transporte público, argumentando en contra de las inversiones en ferrocarriles y autobuses.

El Local 1235 no tiene la intención de ayudar a los multimillonarios anti-transporte público a derrotar el plan. En cambio, ellos y PATHE están enfocados en garantizar que el plan de la alcaldesa conduzca a un buen transporte público, buenas viviendas y buenos empleos.