Media Center

Formado el primer consejo conjunto de la industria

Se hizo historia al formarse el primer consejo conjunto de la industria de ATU (JIC, por sus siglas en inglés), y al celebrarse su primera reunión en enero. El JIC consiste en Locales de los Estados Unidos y Canadá que representan a los trabajadores de MV Transportation.


Un enfoque que liderará el sector

La reunión se produce después de años de reunir la experiencia sindical local con empresas privadas de transporte contratadas para gestionar un número creciente de sistemas de transporte público. Bajo el liderazgo del presidente internacional, Larry Hanley, el sindicato ha diseñado un enfoque líder en la industria para la negociación y las relaciones laborales/administrativas con corporaciones multinacionales como MV.

En los últimos años, los líderes de locales como estos han sido instruidos en estrategias exitosas para tratar con gigantes corporativos. Han sido informados sobre los antecedentes corporativos y las relaciones corporativas con los gobiernos locales. Las capacitaciones también han cubierto el lenguaje contractual eficaz y las tácticas de negociación. 

Uno de los mayores problemas identificados por los locales del JIC es los arreglos que las empresas hacen en sus contratos municipales. Los locales se han sentido frustrados por las afirmaciones de las empresas de que su capacidad para negociar está limitada por su contrato o por la falta de lenguaje contractual requiriendo que una empresa cumpla con los estándares de desempeño.

La Internacional, por lo tanto, está instando a los locales a participar en la formulación de solicitudes de propuestas (RFP) y acuerdos de ingresos antes de que salgan al público.

Esto fue hecho por el Local 128-Asheville, NC, que tenía problemas continuos con First Transit. El mantenimiento era programado mal por la compañía, y eso si se llevaba a cabo en absoluto. La flota había caído en tan mal estado que se usaban SUV para proporcionar servicio y la rotación de personal era alta.


Pasando a la acción

A través de una campaña conjunta con grupos comunitarios, el local tuvo éxito al ser nombrado para el comité de RFP, recomendando el lenguaje que fue incluido en el RFP. También se le pidió al local que se sentara en el comité de selección, dándoles voz y voto sobre el comité que seleccionaría a la siguiente compañía para administrar el sistema.

Una situación similar en el condado de Escambia, Florida, le dio al Local 1395-Pensacola, FL, la oportunidad de tener voz en la elaboración de un contrato con el cliente.

De esta manera, ATU ha llevado la lucha por salarios, seguridad y condiciones de trabajo más allá de la mesa de negociaciones; exigiendo y ganando una voz en el proceso que ayuda a determinar el resultado de las ofertas de contrato.


Un paso más allá

El recientemente formado JIC (el Consejo de MV Transportation) ha llevado sus asuntos un paso más allá, reuniéndose con los funcionarios corporativos de MV para abrir un diálogo sobre temas tales como licitaciones, contratos, rotación, condiciones de trabajo y otros asuntos. Los futuros consejos para cada compañía de transporte privado se reunirán y elegirán funcionarios en los próximos meses. Las compañías multinacionales de transporte también han acordado reunirse con sus respectivos consejos.

Claramente, la forma en que la ATU trata con estas compañías ha cambiado. Hemos planeado. Hemos preparado. Estamos listos.