Media Center

La esperanza está en el horizonte

A pesar de sus muchos desafíos, los miembros de ATU se enfrentaron al 2020 con valor y convicción.

Este año ustedes arriesgaron sus vidas para servir al público durante la pandemia de COVID-19. Defendieron la justicia racial después de los asesinatos de ciudadanos negros desarmados a manos de la brutalidad policial y el racismo. A continuación, ayudaron a salvar la democracia de los Estados Unidos, haciendo historia, al animar a la gente a votar por el presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris.

La historia de esta temporada electoral en Estados Unidos es sobre el poder de los trabajadores que se unen para luchar por el cambio.

No solo los votantes salieron en números nunca vistos en la historia de nuestro país, sino que también elegimos a Kamala Harris, la primera mujer negra y asiático-estadounidense para el segundo cargo más alto de la nación.

De cara al futuro, les aseguramos que sus voces serán escuchadas al trabajar en estrecha colaboración con esta administración para promover nuestra causa colectiva. Como nos dijo el presidente electo Joe Biden en nuestro tele-foro comunitario, el único que celebró con un sindicato, ahora tenemos un amigo, un socio y un defensor en la Casa Blanca. Juntos, sabemos que podemos lograr grandes cosas.


Una familia ATU unida

Ahora es el momento de sanar. En lugar de división, necesitamos unidad. En lugar del caos, necesitamos calma. Independientemente de por quién haya votado usted, seguimos siendo una familia de ATU unida y nuestro trabajo conjunto está lejos de terminar. De hecho, apenas ha comenzado.

ATU continuará proporcionando el liderazgo necesario para guiarnos a través de lo que se avecina como un invierno oscuro. No pararemos en nuestra demanda urgente de lo que nuestros miembros y pasajeros necesitan para luchar contra la pandemia, desde EPP hasta el pago por peligrosidad y la financiación del transporte público.

Este año, ATU se enfrentó al coronavirus lanzando nuestra campaña Safe Service Now, estableciendo un centro de comando para el COVID-19 y movilizando a los miembros digitalmente y para acciones con distanciamiento social. 

ATU también jugó un papel clave en la promoción y la obtención de fondos de emergencia para el transporte a través de la Ley CARES y presionando por una posible asistencia adicional a través de la Ley HEROES, incluyendo su declaración ante el Congreso.

En Canadá, los locales de ATU obtuvieron $1.8 mil millones para ser asignados al transporte público, una revocación de la decisión anterior del gobierno de no asistir en absoluto al transporte público.

A través de una amplia cobertura mediática y entrevistas en noticieros internacionales, nacionales y locales, pudimos aumentar nuestra visibilidad y hacer que el público se diera cuenta de lo esenciales que son realmente nuestros trabajos.


Honrando a nuestros héroes caídos de ATU

Nunca olvidaremos a nuestros héroes caídos de ATU que perdieron la vida este año por COVID-19. En su honor, continuaremos nuestra lucha para asegurarnos de que todos ustedes lleguen a casa a salvo con sus familias.

Mientras luchábamos contra la pandemia, ATU y nuestros locales continuaron negociando contratos y ganando campañas de organización.

Comenzamos 2020 con una victoria para los miembros del Local 689-Washington, DC después de una huelga de más de 82 días en Transdev Cinder Bed Road Bus Garage. Este contrato, obtenido con mucho esfuerzo, puso fin a la huelga de transporte más larga en la historia de la región.

En Nueva York, el Local 1181-New York, NY pudo poner fin a una huelga de dos semanas de los trabajadores de paratránsito de MTA en Brooklyn y Staten Island para llegar a un acuerdo contractual con el contratista privado MV Transportation. 

En Canadá, los locales 1415-Toronto, ON, 1505-Winnipeg, MB y 987-Lethbridge, AB vivieron sus primeras victorias organizativas en casi una década.

En California, más de 240 miembros de los Locales 192-Oakland, CA, 265-San José, 256-Sacramento y el Local 1575-San Rafael, participaron en programas innovadores de tutoría y aprendizaje de gestión laboral para avanzar en sus carreras en la industria.

En las urnas de Seattle, Washington, y de Austin y San Antonio, Texas, nuestros Locales desempeñaron un papel fundamental en la aprobación de iniciativas de transporte que salvarán y ampliarán los puestos de trabajo para los miembros de ATU. 


Continuamos trabajando por un futuro mejor en 2021

En el próximo año, mientras reconstruimos nuestros países y nuestro sindicato tras la pérdida de empleos y vidas, miramos hacia lo que nos depara el 2021.

Mientras escribo esta columna, nuestros Locales y miembros en Georgia se están movilizando por los candidatos demócratas Jon Ossoff y el Reverendo Rafael Warnockque que se presentan a la segunda vuelta de las elecciones al Senado a principios de enero que determinarán el equilibrio de poder en el Senado. Un autobús expreso Ossoff-Warnock con la marca de ATU está viajando por todo el estado animando a los miembros y pasajeros a votar en esta elección.

Unidos en 2021, trabajaremos para expandir nuestros programas de desarrollo de la fuerza laboral, así como nuestros otros programas críticos de capacitación que hemos trasladado a un formato en línea para continuar con este importante trabajo, a pesar de la pandemia. 

Hay noticias alentadoras sobre unas vacunas eficaces contra el COVID-19. Sin embargo, debemos continuar nuestra lucha por unas mejores protecciones para nuestros miembros, no solo contra el COVID-19, sino también contra las agresiones, incluida nuestra larga demanda de escudos de seguridad para los conductores.

A medida que avanzamos hacia el futuro, las voces y los empleos de nuestros miembros deberán estar en primer lugar a medida que los avances en los autobuses eléctricos a batería se conviertan en una realidad.

Como siempre, también continuaremos negociando mejores contratos para nuestros miembros y más fondos para el transporte público.

Decir que 2020 fue tumultuoso es quedarse corto, pero estamos terminando el año con esperanza. Estamos terminando el año listos para seguir trabajando por un futuro mejor para todos los trabajadores.

Y recuerden, ¡Juntos luchamos, juntos ganamos!