Media Center

Una tragedia impensable Paren de llamarnos héroes

Cuando empezó la pandemia en marzo de 2020, a la mayoría de las personas se les pidió que se quedaran en casa y no fueran al trabajo para detener la propagación del virus mortal. Pero nuestros miembros continuaron presentándose valientemente al trabajo para proporcionar transporte crítico para enfermeras, empleados de supermercados y otros trabajadores esenciales en la primera línea de esta crisis.

Después de que un conmovedor video de Facebook de nuestro compañero del Local 26-Detroit, MI, Jason Hargrove, quien murió de COVID-19, se volvió viral, los medios, las agencias de transporte y los políticos finalmente comenzaron a reconocer de forma legítima a nosotros y a todos los trabajadores del transporte como héroes.

Pero ya estoy harto de que la gente nos llame héroes cuando tenemos que luchar con uñas y dientes contra las empresas y las agencias de transporte que intentan quitarnos todo lo que pueden en la mesa de negociaciones después de que nuestros miembros sacrificaron tanto durante la pandemia, algunos incluso dando sus vidas. 

Estoy harto de que la gente nos llame héroes cuando todavía estamos luchando para proteger a nuestros miembros tanto del COVID-19 como de los ataques diarios.

Estoy harto de que la gente nos llame héroes cuando todavía tenemos escasez de autobuses escolares porque las empresas se niegan a pagarles a los trabajadores de los autobuses escolares un salario competitivo.

Estoy harto de que la gente nos llame héroes y luego no haga nada para abordar la crisis de salud mental en nuestros lugares de trabajo. 

 

Paguen y protejan a los trabajadores del transporte

ATU no ha retrocedido ni retrocederá en la lucha por lo que nuestros miembros necesitan y se merecen. A nivel nacional en los EE. UU., ATU ha estado abogando agresivamente en nombre del financiamiento y la protección para el transporte público y nuestros miembros a través de la agenda Build Back Better del presidente Biden. Debido a la incansable defensa de ATU, estamos a punto de ganar $39 mil millones históricos para transporte y $10 mil millones adicionales a través de la reconciliación. Esperamos tener un éxito similar en Canadá, donde ATU ha estado luchando sin parar por obtener fondos para mantener el transporte público en funcionamiento.

Debido al proyecto de ley de infraestructura en los EE. UU., los trabajadores del transporte también estarán mejor protegidos contra las agresiones.

El proyecto de ley incluye lenguaje de la Ley de Protección para Trabajadores del Transporte y Peatones, una prioridad desde hace mucho tiempo para ATU. No pasa una semana en la que no escuchamos que un trabajador del transporte ha sido golpeado, escupido, maltratado verbalmente o algo peor por parte de los pasajeros, sin embargo, las agencias de transporte no hacen nada. Los ataques a los trabajadores del transporte público se han ignorado durante demasiado tiempo. 

 

Alzándonos en solidaridad con TWU y todos los trabajadores

La solidaridad es la base del movimiento sindical. Es por eso que tuve el honor de unirme a nuestros aliados, el Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU), para su 26ª Convención Constitucional en Las Vegas, NV, este año. ATU y el TWU han trabajado como socios durante toda la pandemia para garantizar que nuestros miembros estén protegidos en el trabajo, incluyendo la obtención de fondos federales de ayuda COVID para mantener a nuestros miembros empleados y los sistemas de transporte público en funcionamiento.

Mientras hablaba con sus delegados, recordé a los cientos de miembros de nuestros dos sindicatos que perdieron la vida debido a la pandemia y el hecho de que las agencias de transporte todavía tienen el descaro de negar a los trabajadores esenciales el pago por peligrosidad por sus sacrificios. Todavía tienen el descaro de no instalar protectores de seguridad para los conductores a pesar de que los conductores continúan siendo atacados en el trabajo. Es vergonzoso. Cuando terminé mi discurso, dediqué un par de palabras de mi elección para las agencias de transporte que se niegan a proteger a sus trabajadores. F@€% YOU!

Continuaremos enfrentándonos a las agencias de transporte en solidaridad con el TWU y construyendo alianzas más profundas con nuestros sindicatos compañeros, incluidos los miles de trabajadores que están en huelga o amenazando con hacer huelga en América del Norte. 

 

Comunidades indígenas canadienses  

ATU no solo apoya a los trabajadores. Apoyamos a todas las comunidades marginadas. Es por eso que ATU continúa denunciando las atrocidades cometidas contra los niños durante más de un siglo en las escuelas residenciales de Canadá. Este año, en el Día de Canadá y el Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación, nos unimos a las comunidades indígenas para pedir un día de reflexión en lugar de celebración después de que se encontraron cientos de restos de niños en tumbas sin identificar en una escuela residencial en Saskatchewan. Me enorgullece que ATU haya elegido apoyar a las comunidades indígenas en su lucha por la justicia. 

 

ATU continúa liderando el camino a través de la organización 

Con todo lo que está sucediendo, es fácil perder la concentración o sentirse abrumado por la cantidad de injusticia que hay en el mundo, pero sepa que su sindicato siempre estará aquí luchando por lo que es correcto. Estoy orgulloso de los Locales que trabajaron duro para expandir el impacto de ATU, ya sea dando la bienvenida a nuevos miembros, asegurando buenos contratos o ganando campañas electorales. La organización sigue siendo el núcleo de lo que hacemos frente a los desafíos extremos.

En Canadá, obtuvimos victorias significativas en las elecciones municipales de Alberta después de que los miembros de ATU hicieron un trabajo extraordinario para cambiar el panorama político en la provincia al elegir candidatos que comparten nuestros valores. Nuestros miembros estuvieron organizándose mucho antes de que se hicieran los respaldos políticos, aumentando la solidaridad y participación, lo cual fue fundamental para estas victorias, incluida la elección de uno de los nuestros, Amarjeet Sohi, ex operador de autobuses del Local 569, y ahora alcalde electo de Edmonton.  

En California, el Local 1756-Arcadia, CA, lanzó una exitosa campaña “Times Up Transdev” que llevó al Local de ser administrador a ratificar un contrato que convierte a nuestros miembros en los operadores de autobuses mejor pagados de su región. Lo lograron mediante su compromiso con la organización, dando a los trabajadores una voz en la mesa de negociación y movilizándose de forma continua y estratégica para involucrar a los miembros.

Estas campañas nos dan esperanza a todos y nos recuerdan nuestra fuerza cuando nos unimos para luchar al unísono. Juntos podemos elegir representantes que no solo nos comprendan, sino que sean nosotros. Juntos podemos organizar nuestros lugares de trabajo para asegurar mejores contratos para los trabajadores y sus familias. Y juntos, podemos asegurarnos de que los trabajadores del transporte no solo sean llamados héroes por los políticos y las agencias de transporte, sino que sean tratados como los héroes que realmente son. Es un honor para mí continuar esta lucha junto a ustedes.