Media Center

ATU Establece el Estándar para el Aprendizaje de Tránsito

ATU ha sido un líder en el trabajo con el Centro de Aprendizaje de Transporte (TLC, Transportation Learning Center) para desarrollar programas innovadores de aprendizaje de tránsito para que los operadores de autobuses se preparen para los desafíos que nuestros miembros enfrentan en el día a día del trabajo.

Como parte del esfuerzo conjunto para promover el aprendizaje registrado, como la respuesta habitual para el desarrollo de la fuerza laboral de tránsito, los locales de ATU, las agencias de tránsito de todo EE. UU., y el personal de TLC asistieron a una reunión animada del Comité de Aprendizaje de Tránsito para Operadores de Autobuses de TLC, organizado por el Local 1005- Minneapolis / St. Paul, MN, y Metro Transit. 

TLC es una organización nacional que se centra en ser la primera fuerza de trabajo en transporte público y transporte en general.  Es la única organización financiada por la Administración Federal de Tránsito, el Departamento de Trabajo de los EE.UU. y el Programa de Investigación Cooperativa de Transporte para desarrollar y apoyar asociaciones de capacitación técnica para personal de primera línea del hoy y del mañana. ATU es partidario y defensor de los programas y asociaciones de TLC desde hace mucho tiempo.

El Comité de Aprendizaje de Tránsito para Operadores de Autobuses, fue formado en enero de 2016 para promover programas de aprendizaje desarrollados conjuntamente, está compuesto por 22 miembros provenientes de locales del Sindicato de tránsito y sus contrapartes administrativas.

Durante el entrenamiento de cuarenta días, funcionarios de la agencia de tránsito y oficiales locales de ATU se unieron al personal del Centro para proporcionar actualizaciones a los programas existentes y desarrollar programas de aprendizaje. La agenda incluyó discusiones sobre los beneficios de los aprendizajes registrados, incluidos los de los veteranos que regresan, y las relaciones laborales/administrativas esenciales para implementar programas efectivos. 

Metro Transit recientemente se convirtió en la segunda agencia de tránsito en la nación en implementar un programa registrado de aprendizaje para operadores de transito para operadores de autobuses. Esfuerzos para lograr esto se guiaban por los éxitos anteriores de Local de ATU  265 - San Jose, CA y la Autoridad de Transporte de Santa Clara Valley de San José (ver el artículo en la página 16).

El ex miembro del Local 265: Tom Fink, ahora jubilado y que trabaja para el Centro, inició el programa para atender las necesidades de muchos años para mejorar la formación y aumentar la tasa de retención de nuevos conductores. Basándose en su experiencia como un operador de autobuses de 25 años y oficial de ATU, y en sus relaciones con la administración de VTA, el Hermano Fink encabezó el desarrollo de una asociación de gestión de trabajo conjunto para abordar las cuestiones operativas de trabajo frente a sus miembros y los de la industria.

Tradicionalmente, la capacitación de conductores de autobuses se ha centrado en la operación segura del vehículo, prestando menos atención a mejorar y valorar las relaciones diarias de los conductores con los pasajeros. Sin embargo, son estas interacciones y estos problemas los que a menudo elevan el estrés del conductor, lo que conduce a problemas relacionados de la salud; y socavan su compromiso con el trabajo.  ATU ha descubierto que la mejor manera de abordar estas brechas en la capacitación es a través de programas de aprendizaje y mentores iniciados por el sindicato y patrocinados conjuntamente.

El éxito del programa de ATU Local 265 con VTA apoya esto. Su programa de tutoría y aprendizaje fue construido sobre la base de tres principios fundamentales. Fue centrado en el trabajador, orientado a la comunidad y reflexivo de las normas y necesidades de la industria. Los programas en San Jose y Minneapolis/St. Paul se diseñaron alrededor de estos principios.

Mientras la conferencia de septiembre de 2018 estaba en sesión, el Local 1005 y Metro lanzaron su primera clase de alumnos, que asistieron al programa de apertura y se presentaron. Además, alrededor de 30 mentores para operadores de autobuses, entrenados recientemente con el programa TLC, participaron en varias de las sesiones. 

Al igual que en San José, los Programas de Aprendizaje de Tránsito para Operadores de Autobuses en Minneapolis/St. Paul son ejemplos de un esfuerzo mayor dirigido a “los aprendizajes registrados que se afianzan dentro del sector del tránsito para abordar las inminentes necesidades de desarrollo de la fuerza laboral”.

El Presidente Internacional de ATU Larry Hanley, y Presidente del Consejo Directivo de TLC; ha defendido durante mucho tiempo el Centro y su enfoque mixto de la mano de obra y de la administración para acercar las necesidades de la industria en términos de contratación. “Estoy muy alentado al ver que el Local 1005 y Metro han desarrollado y comenzado a implementar un programa de aprendizaje para los operadores de autobuses. ATU Internacional sigue comprometido con apoyar la expansión del aprendizaje para ayudar a construir las habilidades y oportunidades laborales de nuestros miembros”, dijo Hanley. “La buena formación y carreras en gradiente nos dan una herramienta para alcanzar a las comunidades que servimos.”


Los mentores proporcionan habilidades críticas de supervivencia en la calle

El mentoreo formal se centra en las “habilidades de supervivencia de calle” que son críticas y en lidiar con el estrés diario relacionado a pasajeros, el tráfico y las perturbaciones ocasionales tanto dentro como fuera del autobús. Estas habilidades son clave para reducir la creciente tasa de agotamiento entre los nuevos empleados. ¡Y además funciona!

En San José, así como en Minneapolis/St. Paul, mentores se convierten en guías amplias para nuevas contrataciones al familiarizarlos con los rigores del nuevo trabajo. Los mentores están ahí para escuchar y ayudar a los nuevos conductores a aprender las habilidades esenciales para hacer frente a situaciones, garantizando un servicio de calidad. El nuevo programa de San José fue tan eficaz que, desde sus comienzos, el 100 por ciento de los nuevos conductores todavía trabajaban dieciocho meses después de comenzar. Las quejas de servicio al cliente disminuyeron, el ausentismo se redujo y la satisfacción laboral aumentó.


Locales de ATU que desarrollan aprendizajes para otros trabajos de tránsito 

Mientras el comité de operadores de autobuses de tránsito se reunía en Minneapolis/St. Paul, el Local 1287 -Kansas City, MO, estaba finalizando un programa de aprendizaje para mecánicos de autobuses en KCATA. El Local 1287 participa en un Comité Nacional de administración de trabajo conjunto para promover el aprendizaje de mantenimiento de autobuses según las directrices establecidas por el Departamento Estadounidense de Trabajo (DOL, U.S. Department of Labor). Expertos en la materia (SMEs, subject matter experts) de 18 agencias han desarrollado un marco de aprendizaje integral de mantenimiento de autobuses, aprobado por el DOL, que las agencias pueden usar para establecer un aprendizaje registrado de 3 años. Como todo aprendizaje patrocinado por el DOL, el programa está diseñado con flexibilidad, permitiendo a las agencias para que se beneficien de las directrices nacionales, pero adecuándose para abordar las necesidades de cada agencia y sus recursos. 

El Local 757 -Portland, OR, y Tri-Met establecieron un programa de aprendizaje registrado para mantenedores de señales. El Local  268 -Cleveland, OH, y la Autoridad de Tránsito Regional del Gran Cleveland (GCRTA, por sus siglas en inglés) establecieron programas de aprendizaje registrados para técnicos de vagones. Otros lugares están buscando replicar eso.

Hiram Nix del Local 689 -Washington, DC, ayudó a liderar un esfuerzo temprano para desarrollar el aprendizaje de tránsito en la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington (WMATA). Hiram y sus colegas en WMATA mantienen la mayor variedad de equipos de transporte vertical en el Hemisferio Occidental. Ello requiere trabajo duro y mucha habilidad. 

En 2009, WMATA y el Local 689 unieron fuerzas con sindicatos de tránsito y la administración en otras tres agencias (BART, NYC Transit y SEPTA) para enfrentar una creciente escasez de habilidades. Con la orientación experta de la TLC, crearon un Consorcio para la Formación de Operadores en Mantenimiento de Ascensores y Escaleras Mecánicas. Trabajadores calificados y gerentes de primera línea identificaron las habilidades esenciales, involucradas en tecnología digital muy avanzada. Los diseñadores en instrucción trabajaron con ellos para desarrollar una capacitación lista para el aula. Para el 2013, el DOL reconoce un nuevo marco de aprendizaje nacional de mecánicos de tránsito de ascensores y escaleras mecánicas.


Sello de aprobación de DOL

El logro de un estado de registrado reconoce que la capacitación de formadores cumple con los estándares adoptados por la industria y garantiza que los empleados estén adecuadamente preparados para sus múltiples responsabilidades laborales. La certificación del DOL requiere el establecimiento de comités de formación conjuntos con la misma mano de obra y la administración en la gestión de los formadores locales.  

Los programas de formación registrados pueden acceder más fácilmente a los fondos federales y estatales que los programas de capacitación independientes y también pueden obtener más fácilmente la aprobación para que los veteranos reciban beneficios educativos y de otro tipo en virtud del Proyecto de Ley G.I.


Los formadores de tránsito son claves para abordar la escasez de mano de obra

Dada la creciente complejidad de los sistemas actuales de transporte, junto con la creciente escasez de trabajadores cualificados, el tránsito no tiene más remedio que formar su propia gente. Los programas de formadores desempeñan un papel dominante en solucionar una crisis a nivel industrial de la mano de obra, originada por un número de factores.

Las nuevas tecnologías en la industria del tránsito vienen en un momento en que un alto porcentaje de técnicos mayores se está acercando a edad de jubilarse, y las nuevas contrataciones están llegando a ser cada vez más escasas. Eso deja a las agencias luchando para satisfacer demandas del servicio. Tránsito tiene el porcentaje más alto de trabajadores adulto-mayores en los E.E.U.U. entre todas las industrias: con 35% que están por encima de los 55 años. 

Hay varios pasos necesarios para alcanzar el estatus de formador registrado. Primero, los principales representantes laborales y administrativos de la agencia deben comprometerse con el programa. Se forma un comité conjunto de formadores (JAC) de SMEs con representación equitativa para desarrollar estándares locales que determinan cómo se estructura el programa de formadores (por ejemplo, el proceso de selección de formadores y mentores, horas de trabajo, escala de salarios, etc.) y el contenido del programa de capacitación (por ejemplo, agendamiento del proceso de trabajo, OJT y coordinación de aula, etc.). El último paso es registrarse formalmente con el DOL y lanzar el programa. 

El TLC ofrece ayuda con el registro en el DOL, ayuda con el desarrollo del acuerdo conjunto de la administración del trabajo y agenda el proceso de trabajo y proporciona entrenamiento del mentor en el sitio.  

Hay muchos beneficios a la creación de un programa de formadores registrados. Formadores del Sindicato reciben una educación técnica con poca o ninguna deuda, tienen el potencial de ganar créditos y se les da una oportunidad de carrera a largo plazo con potencial de aumento de salario. Las agencias, mientras tanto, obtienen garantías de que los candidatos que pasan por su programa están debidamente capacitados para mantener adecuadamente la flota.