Media Center

ATU hace paso histórico en la nueva sede

ATU está llevando a cabo el segundo cambio de relevancia en cuanto a su ubicación, dentro de su trayectoria en los últimos 123 años, y al igual que el cambio de ubicación en Washington, DC, en 1957, la nueva ubicación mejorará la capacidad del Sindicato para responder a los desafíos que enfrenta actualmente y para aquellos en el futuro.

“Es claro que la ATU tendrá que ser aún más proactiva de lo que ha sido en el pasado, tanto en los EE.UU. y en Canadá, para ser capaz de resistir la embestida corporativa de grupos como el American Legislative Exchange Council (ALEC), financiado por los hermanos Koch y sus aliados políticos que buscan eliminar a los sindicatos”, dice el Presidente Internacional —Larry Hanley. “La nueva ubicación de la sede y centro de capacitación internacional nos permitirá hacer justamente eso”.

La nueva ubicación de la sede internacional  de ATU en el antiguo campus de National Labor College en Silver Spring, MD, aumentará en gran medida la capacidad educacional del Sindicato, mientras que  conserva su proximidad a la oficina nacional de la AFL-CIO y el gobierno estadounidense.

ATU también ha establecido un nuevo centro internacional de conferencias en el campus que proporcionará a los activistas laborales y al movimiento progresivo, la instrucción necesaria para lograr un cambio en sus comunidades. El Sindicato Internacional, en sí, será capaz de reducir sus gastos por medio de entregar los programas de capacitación —que ha patrocinado para los miembros en todo los EE.UU. y Canadá—  dentro de su propia instalación de tecnología de punta.

Durante los últimos 123 años el cambio de ubicaciones de las oficinas del Sindicato Internacional, ha conllevado la tradición de aceptar un papel cada vez más importante en la promoción de los derechos de sus miembros y las familias trabajadoras en general.

Cuando se llevó a cabo el cambio de ubicación de ATU a Washington hace 58 años, este le permitió ser mucho más eficaz en la representación de los intereses de nuestros miembros con el gobierno de Los Estados Unidos. El nuevo cambio de ubicación, le proporcionará al Sindicato una mayor oportunidad de capacitar a una nueva generación de activistas y progresistas sindicales; los cuales regresaran en turno a hacer la misma promoción en sus estados y comunidades.

La historia comenzó hace 123 años, en septiembre de 1892.

 

Detroit

La sede del Sindicato Amalgamated Transit fue trasladada, incluso antes de la Convención Fundacional, aplazada en septiembre de 1892. Los delegados de la Convención Fundacional inicialmente eligieron Indianápolis —la ciudad donde estaban reunidos— como su sede nacional.

Tres hombres se postularon para la presidencia nacional en esa Convención —J.W. Newhouse de Indianápolis, J.E. Husted de Toledo, y William J. Law de Detroit.

Law, que había sido muy vocal al comienzo de la Convención, probablemente perdió votos porque estaba inexplicablemente ausente durante la votación. Husted ganó por apenas 10 votos. Law fue elegido como el presidente de un grupo de tres fideicomisarios del Sindicato y se formó un comité para ir a buscarlo.

Pensando que su trabajo estaba concluido, algunos de los delegados regresaron a sus casas tempranamente. Pero bastantes de los delegados que se quedaron estaban descontentos con los resultados de la elección.

Law reapareció durante la sesión matinal final e hizo una moción para reconsiderar la elección de los funcionarios. Esa moción se llevo a cabo con un margen de apenas 46 votos.

En ese momento, los delegados se dieron cuenta de que no tenían dinero para abrir una oficina en Indianápolis. “No hay problema”, dijo Law, quien ofreció la oficina de su división (División 3) en Detroit como la sede nacional. Y dijo que si él fuera elegido como presidente, él trabajaría gratis hasta que el Sindicato se hubiera recobrado. Asimismo, convirtió la publicación mensual de su división en un periódico nacional para la organización.

Bueno, después de que el apoyo brindado a Husted se redujo a dos delegados; un joven de Columbus, OH, dio un paso adelante para nominar a Law como presidente de Amalgamated —ese hombre fue William D. Mahon.

Apegándose a su palabra, Law abrió la oficina nacional en Detroit, y estableció la publicación oficial del Sindicato —Street Railway Employes Gazette (el predecesor del Motorman & Conductor y In Transit).

Y así es como Detroit se convirtió en la ciudad en donde la sede de ATU estuvo ubicada por los siguientes 65 años.

Desafortunadamente, Law pronto abandonó sus responsabilidades del sindicato nacional, cuando se vio envuelto en una polémica entre Católicos y Protestantes en su división. La división dentro del local absorbió la mayor parte del tiempo y la atención de Law.

A continuación, el Gran Pánico de 1893 afectó al país, y para cuando la Segunda Convención fue convocada el 9 de octubre, en Cleveland, muchas de las divisiones se habían derrumbado; el Sindicato Amalgamated apenas funcionaba. Sólo 19 delegados estuvieron presentes.

Decepcionado por la falta de liderazgo de Law, la Convención eligió al joven de Columbus, Ohio, —W.D. Mahon— para reemplazar a Law. Como una división canadiense había sido añadida al Sindicato durante el año anterior, W.D. Mahon se convirtió en el presidente internacional que fue elegido por primera vez para el Sindicato Amalgamated.

Después de la Convención, Mahon y su Secretario-Tesorero, quién había sido electo recientemente —Samuel M. Massey— se apresuraron a ir a Detroit para resolver la desavenencia en la División 3. Allí encontraron que Law se había fugado con los fondos de la División —$1,600.00— y que había creado un nuevo sindicato independiente, ¡siete meses antes de la Segunda Convención!

Mahón inmediatamente revocó la escritura de constitución de la División 3, y se ocupó de la disputa interna, y estableció un nuevo local —División 26— en Detroit.

Law fue formalmente “expulsado” del Sindicato en 1894, “como un traidor y un impostor”, y “se le prohibió volverse un miembro o afiliarse [con el Sindicato] por un período de 99 años”. Como era de esperarse, el primer y el sólo presidente nacional de ATU no estaba en los alrededores para unirse de nuevo al Sindicato en 1993.

La primera base central de la sede internacional estaba ubicada en 14 Kanter Building, en Detroit. No sabemos mucho acerca de la construcción de Kanter, pero de acuerdo al Poor’s Manual of Street Surface Railways, de 1895, la oficina estaba justo a un lado de las oficinas del Ferrocarril en Fort Wayne y Belle Isle. El ferrocarril fue la primera empresa de tranvías en Detroit que cambio a una operación eléctrica 100%.

La Sede Internacional pronto sobrepaso en tamaño el espacio del Kanter Building y en 1901 se trasladó al 601-603 Hodges Building, en Detroit.

En 1915 había llegado de nuevo el momento de volverse a cambiar. Esta vez, se movieron a un edificio nuevo, en la 104 High Street, en Detroit.

El Sindicato Amalgamated se quedó en la misma ciudad, pero su dirección cambió dos veces, lo que refleja el marcado crecimiento de la Ciudad de los Motores. En 1920, la dirección cambió a 260 East High Street, y  cambió de nuevo a 260 Vernor Highway E., en 1927. La sede internacional permaneció allí hasta 1944.

Muchísimos recuerdos se hicieron en la sede Vernor Highway. El cambio de ubicación en 1944, descrito en el M&C (páginas 14-15) representaba más que un simple cambio de ubicación. Los fundadores del sindicato se retiraban. Una nueva generación, más joven, se quedaba a cargo. Ellos estaban tomando el “Centro” del Sindicato Amalgamated.

Pero, ATU no podía permanecer en cualquier ubicación por mucho tiempo, sobre todo cuando muchos sindicatos estaban moviendo sus sedes a Washington, DC, para estar cerca de lugar en donde la ley y los reglamentos de trabajo son hechos.

ATU pronto decidió hacer el mismo  cambio.  Pero el Sindicato no rentaría espacio en el edificio de la AFL-CIO, o cualquier otro edificio en la capital del país. Se decidió que construiría su propio edificio para la sede internacional en el noroeste de Washington, D.C.

El M&C informó sobre los avances de la construcción en 1956 (páginas 16-18).

En 1978, debido a la situación de deterioro del edificio de la sede y la necesidad del Sindicato de tener un espacio más grande, la Mesa Directiva General, a instancias del Presidente Internacional, John Maroney, aprobó una propuesta para un nuevo edificio de oficinas de cinco pisos con un estacionamiento subterráneo en el antiguo emplazamiento del edificio.

La construcción se retrasó por un fallo de zonificación que causó que al edificio fuera cambiado a una propiedad comercial y residencial combinada. A pesar de estos obstáculos, la estructura se completó finalmente con un costo total de aproximadamente $9 millones.

Los funcionarios ejecutivos internacionales y el personal se mudaron inicialmente al nuevo edificio en marzo de 1982.

Treinta y tres años después, con desafíos imprevistos desde principios de 1900, ATU decidió que tenía que encontrar una manera de revitalizar su activismo político. En 2014, la AFL-CIO decidió vender su National Labor College y el campus, proporcionando a ATU la oportunidad de adquirir la propiedad y ofrecer un programa de capacitación mucho más amplio para sus miembros, así como otras organizaciones sindicales y activistas.

En noviembre de 2015, ATU se trasladó al nuevo campus, inaugurando una nueva era de apoyo de ATU.