Media Center

100 AÑOS

Los siguientes locales celebrarán el aniversario de sus primeros 100 años en el 2016. A continuación se presenta una breve reseña de su organización:


Local 689 de Washington, DISTRITO DE COLUMBIA

El 19 de enero de 1916 se aprobaron las escrituras sobre la constitución de la División 689, pero la ubicación de la División1 se mantuvo en secreto. En algún momento antes de marzo, se reveló que Washington, D.C. fue la ciudad autorizada, cuando el vicepresidente Internacional, Rezin Orr, y los representantes de la División intentaron iniciar negociaciones con el Washington Railway and Electric Company.

El 5 de marzo, un titular del The Washington Times2 voceó, “HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE TRANVÍA3”. The Motorman & Conductor4 (M&C), predecesor a In Transit5, informaron: “Orr no logró obtener conferencias con las empresas... Los miembros de los locales recién organizados suspendieron el trabajo en reconocimiento a un cierre patronal... ”.

La compañía se estableció con la División 689 dos días más tarde, otorgando aumentos “de 2 a 4½ centavos de dólar por hora”.

En julio, los nuevos miembros de D.C. informaron: “La División 689 está haciendo grandes avances y hasta la fecha está organizada un 90%. Para el 1 de enero de 1917, esperamos estar organizados un 100%. El sindicato dio una gira a Chesapeake Beach, MD., el 26 y 27 de junio, con una participación de 3,000... El 4 de julio los trabajadores de tranvías fueron representados en forma excelente en el desfile que precedió a la inauguración del nuevo edificio de las oficinas de A.F.L.6 Recibieron múltiples aplausos a lo largo de la procesión en la marcha... Nuestros chicos están firmes y decididos a hacer que el Sindicato tenga un éxito permanente”.


Local 690 de Fitchburg, Massachusetts

El Local 690 de Fitchburg, MA, fue organizado por el presidente de G.E.B.7, John H. Reardon, y recibió la aprobación para su constitución el 20 de enero de 1916. A diferencia de otras Divisiones, todo resultó marchar bien con la organización del Local 690. En julio de 1917, los miembros le informaron al Sindicato: “La División 690 ha estado en operación como una organización en los últimos seis meses y queremos comunicar que estamos procediendo en forma satisfactoria. En cada reunión hemos obtenido solicitudes nuevas y cada miembro está trabajando concienzudamente en incrementar la inscripción de miembros.

En nuestra reciente elección de funcionarios, elegimos y establecimos funcionarios por un año de la siguiente manera: Presidente, WC White; Vicepresidente, L.F. Harris; Secretario de Finanzas, J.E. Fitzpatrick: Tesorero, H.T. Brown; Secretario de Actas, W.L. Newell; Director, J.F. Sanderson; Conductor, J.A. Allen; Corresponsal, J.W. Gainey; Mesa Directiva: W.C. White, H.F. Dugan, L.O. Geoffrion, Charles Revar, W.L. Newell y W.E. Goddard. “

Nuestra Mesa Directiva recientemente, para su consulta, visitó al Presidente Rooney de la División. N.º 22, de Worcester.

El Hermano Morgan, en sus conversaciones en nuestras reuniones, muestra tener la constitución de un buen abogado. El Hermano Dickie St. Cyr piensa que él es un buen hombre para el folleto. El Hermano Piadek está mentalizando en el matrimonio.

Nuestras reuniones se llevan a cabo el primer jueves de cada mes a las 9 de la mañana y a las 8 P.M.”.


Local 691 de Springfield, Misuri

En el M&C de julio de 1916, se informó: “En febrero, el miembro de G.E.B., J.C. Colgan, ayudó a organizar la División N.º 691, en  Springfield, MO. “, la cual recibió aprobación para su constitución el 27 de enero de 1916. “Se le envió de regreso a Springfield, en donde el local, que había sido recientemente instituido, se había lanzado a huelga en protesta a la negativa de la empresa a acreditar la Asociación. La huelga ocurrió  el 20 de febrero y se resolvió amistosamente el 23 de febrero. El miembro de la Mesa Directiva, recibió ayuda en el trabajo, en Springfield, por el presidente R.T. Wood de la Federación de Trabajadores del Estado de Missouri y el Sindicato de Trabajadores Central de Springfield...”. 

La División regresó a la huelga el 5 de octubre, sin embargo, después de que “el secretario del local fue despedido del servicio... con cargos menores” en violación a las cláusulas de arbitraje del contrato.

El M&C del 12 de diciembre, informó: “Todos los esfuerzos para efectuar un ajuste respetable han demostrado ser inútiles. El Comisionado de Servicios Públicos de Misuri preparó un acuerdo de arbitraje para la disputa, que fue aceptado por el local, pero rechazado por la empresa. Este fue el último esfuerzo reportado en tener algún interés por llegar a un acuerdo y parece que la huelga se convertirá en un certamen de resistencia”.

Ese certamen llegó a su fin el 15 de junio de 1917, cuando se firmó un nuevo acuerdo con una nueva cláusula de arbitraje.


Local 694 de San Antonio, TEXAS

La División 694 de San Antonio, TX., fue organizada por el Vicepresidente Internacional, Ben Commons y se autorizó su constitución el 28 de febrero de 1916, sin  ninguna confusión.

Los miembros informaron en el M&C de septiembre de 1916: “La División N.º 694 se complace en informar que llevo a cabo un buen desempeño en el Día del Trabajo. Cerca de 140 de nuestros miembros estaban en la procesión del desfile. En el centro de nuestra procesión teníamos un coche de mulas de los viejos tiempos, muy bien decorado y lleno de niños... Nos dieron el primer premio, que era de $50.00 en efectivo. Había cuarenta sindicatos en el desfile y estuvimos entre los últimos en organizarse. No obtuvimos el primer premio debido a que éramos muchos o debido a una presentación ostentosa, sino debido a nuestra apariencia y presentación limpia y de negocios, lo cual fue un reconocimiento a nuestro comité de planificación...

Ahora estamos usando la insignia del sindicato y estamos satisfechos con los resultados...

La División N.° 694 se las está arreglando bien. No existe un solo hombre entre nosotros que aún no se lleve bien. Los recién llegados no pierden tiempo a unírsenos. Nuestras reuniones son muy concurridas. El sindicalismo se ha apoderado de nosotros, no sólo en nombre, pero en espíritu; y estamos seguros de tener un local insuperable”.


Local 697 de Toledo, OHIO

La División 697 de Toledo, OH., fue organizada por el Presidente Internacional, W.D. Mahón, el miembro de G.E.B., Edward McMorrow y el Agente de Negocios del Sindicato Laboral Central de Toledo, John J. Quinlivan. El Sindicato Amalgamated autorizó su constitución el 14 de marzo de 1916.

El M&C de abril de 1916, informó: “La División N.° 697, de Toledo, Ohio, fue cerrada el 28 de marzo, debido a que la gerencia denegó permitir a los empleados trabajar si se les identificaba como miembros de la Asociación, si llevaban la insignia con el emblema del sindicato.

Si han estado al tanto”,  dijo a la División del Sindicato, en el M&C de septiembre de 1916: “por varios años esta empresa fue bastante hostil con nuestro sindicato. A raíz de la sindicalización de los empleados, la empresa se negó a reconocer o a negociar con el sindicato.

Los empleados, sin embargo, estaban decididos a establecer plenamente su sindicato y decidieron ponerse la insignia mensual. Tan pronto como los hombres se pusieron la insignia, la empresa tomó represalias mediante un cierre patronal los dejó afuera.

El resultado fue que las líneas de este sistema fueron aseguradas completamente del 28 de marzo al 9 de abril de 1916, cuando se llegó a un acuerdo y se hizo un contrato que reconocía en su totalidad a la organización y el cual otorgaba el establecimiento de mejores condiciones de trabajo, tales como: mejores sueldos, mejores horas laborales y mejores condiciones generales de trabajo”.


Local 704 de LITTLE ROCK, ARKANSAS

La División 704 de Little Rock, AR., fue organizada por el Vicepresidente Internacional, Ben Commons, y se autorizó su constitución el 20 de mayo de 1916. En el M&C de julio de 2016, la División informó: “La empresa se enteró de la nueva organización sindical y de inmediato descargó a 7 de nuestros hombres... El Hermano Commons, acompañado por un comité de las Profesiones Centrales y del Consejo Laboral, apeló a nuestro gerente general y solicitó la reintegración de los hombres dados de alta y el reconocimiento de la organización.

Lo rechazaron. Una huelga fue convocada para el siguiente sábado. Mientras tanto, los chicos se unieron rápidamente a la organización. Cuarenta de ellos se unieron a la entidad.

En la noche en que la huelga se iba a llevar a cabo, el Alcalde de Little Rock pidió un aplazamiento de esta hasta el lunes siguiente. Se le concedió esa solicitud y, mientras tanto, se reconoció al sindicato; y a los trabajadores que habían sido descargador se les reintegro.

Ahora somos trabajadores del sindicato con pleno derecho, que trabajan bajo un acuerdo firmado, en el que la empresa se compromete a reconocer y negociar con los representantes o comités debidamente autorizados y acreditados por la Asociación para hacer ajustes a todas las preguntas y diferencias que pudieran surgir en el futuro. Este acuerdo es por dos años, con una fecha inicial del 22 de mayo 1916.”


Local 713 de Memphis, TENNESSEE

El M&C de septiembre de 1916, informó: “La División N.º 713, en Memphis, Tenn., fue organizada por el Vice-Presidente, Ben Commons, después de una feroz campaña por parte de la empresa para evitar que los hombres se organizaran... tan pronto [Commons] llegó, la empresa le lanzó sus matones y hombres armados. El Hermano Commons fue asaltado dos veces, pero él continuó trabajando entre los trabajadores... [y] logró establecer la División N.º 713. Los matones de la compañía continuaron su trabajo de intimidación, pero los resultados no detuvieron a los hombres de la organización - sino por el contrario, los ánimo más.” Se autorizó la constitución de la División 713, el 10 de julio de 1916.

La empresa dio de alta a los trabajadores, tan pronto como estos se volvieron miembros del sindicato, comenzaron entonces a asaltar a los miembros, resultando en la matanza de uno de los estos; esto causó que los trabajadores suspendieran las labores por completo el 22 de julio, parando las líneas. La huelga duró 24 horas; y se alcanzó un acuerdo al día siguiente, el 23 de julio. Bajo este acuerdo todos los hombres dados de alta fueron reintegrados con goce de sueldo y más tarde se llegó a un acuerdo, que fue firmado por la empresa, reconociendo en pleno al sindicato, al igual que incluyó aumentos en los sueldos y otorgó mejores condiciones, por un período de tres años.”


Local 714 de Portland, Maine

El Presidente Internacional, Mahón, como fue informado en el M&C de agosto de 1916: “La División N.º 714 de Portland, Maine, fue organizada por Charles Roux, agente de negocios de la Asociación de Carpinteros en esa ciudad. Tan pronto como la empresa se enteró de que los hombres se estaban organizando, despidieron a unos dieciocho miembros... Debido a esto, se convocó una huelga el 12 de julio de 1916...” Se autorizó la constitución de la División el 13 de julio de 1916.

Fui a Portland en persona, acompañado por el Vicepresidente O'Brien y el Hermano Reardon... Al llegar a Portland nos pidió que nos presentáramos ante un comité representativo de la Cámara de Comercio. A través de este, continuaron las negociaciones del comité durante la noche del sábado, el domingo y el domingo por la noche... Se llegó a un acuerdo la mañana del lunes 17 de julio de 1916. Este acuerdo proveyó la reintegración de todos los hombres que habían estado en huelga y que habían sido suspendidos por unirse al sindicato, con goce de sueldo completo durante todo el tiempo que habían estado fuera. Asimismo, dio como condición que se debería hacer un contrato, el cual diera reconociendo pleno a la División N.º 714 de nuestra Asociación...

El contrato fue redactado y acordado entre nuestra organización y la empresa en la tarde del día 17, y todos los trabajadores regresaron a trabajar en la mañana del día 17...”.


Local 717 de Manchester, New hampshire

La División 717 de Manchester, NH., fue organizada por el miembro de G.E.B., John H. Reardon y se autorizó su constitución el 31 de julio de 1916. Manchester parece ser otro de esos locales afortunados el cual se organizó sin problemas significativos.

En el M&C de octubre de 1916, los miembros informaron: “Como un local recién organizado, los miembros de la División N.º 717, estamos satisfechos de una manera placentera. Estamos contentos con el cambio de no-sindicalismo al sindicalismo. Encontramos un nuevo espíritu impregnando en nuestros miembros. La organización de nuestro local ha inspirado un interés en el empleo, más allá de cualquier idea que teníamos. Parece ofrecer una especie de relajamiento, un periodo de respiro en la vida de un hombre, siendo uno que efectúa un cambio en los asuntos laborales y presenta  una transición de un estado de no-sindicalismo al de sindicalismo.

A través del buen servicio en la oficina del Hermano P.F. Sheehan, del local Brockton, hemos tenido éxito en la negociación de un acuerdo con la empresa, lo cual apreciamos bastante...

Aquí mismo nuestros muchachos desean, a través de las columnas del M&C, que extiendan nuestro agradecimiento al Hermano P.F. Sheehan y a todos aquellos que tomaron parte en ayudarnos en los logros de nuestra organización y en la concretización de nuestro acuerdo”.


Local 725 de Birmingham, Alabama

La División 725 de Birmingham, AL., fue organizada por el Vicepresidente Internacional, Ben Commons, y se autorizó su constitución el 10 de agosto de 1916. En el M&C de octubre de 1916, los miembros informaron: “El Hermano Commons vinó aquí el 10 de agosto y los asuntos comenzaron a moverse de inmediato. En menos de diez días de trabajo diligente de su parte, una organización de calidad de cerca de 700 miembros, maquinistas, conductores, empleados de tiendas y mecánicos se unieron tan fuerte como el acero y tan firmes como inflexibles... Nuestros chicos pasaron a través de dos intentos fallidos anteriores, uno en 1907 y el otro en 1913. Sin embargo,… están ahora con ustedes, los locales filiales del Sindicato Amalgamated, y tenemos la intención de permanecer y ayudar en el trabajo para construir desde los cimientos nuestra posición social, política y financiera en nuestras comunidades respectivas.

Nosotros, los de División. Nº 725 ahora queremos extender la mano derecha de hermandad a nuestros hermanos trabajadores en otras divisiones y asegurarles que nos sentimos orgullosos del hecho de que podemos levantarnos y encarar el mundo por haber proclamado y establecido nuestra independencia como organización laboral. Confiamos en que nunca amanezca el día cuando se lamentará nuestro advenimiento entre sus trabajadores”.


Local 726 de Staten Island, Nueva York

La División 726 de Staten Island, NY., fue organizada por C. Howard Severs, un conductor y el Presidente de la División 540 de Trenton, Nueva Jersey. Se autorizó su constitución el 11 de agosto de 1916. Más tarde, el Vicepresidente Internacional, George Keenan, informó, “esta División estaba arreglándoselas en forma excelente y había señales de que los trabajadores y la Compañía trabajarían en armonía en el futuro”.

Esa situación resaltó en contraste con los trabajadores de tránsito de los demás distritos de la ciudad de Nueva York, que pensaron que acababan de concluir una huelga muy polémica.

Los conductores de tranvías no-sindicalizados en Staten Island se declararon en huelga junto con los trabajadores de transporte de Nueva York, organizados por el Sindicato Amalgamated, en 1916, pero, a diferencia de ellos, su objetivo era de organización y ellos lograron su objetivo con la Compañía Richmond Light and Rail.

Se autorizó la constitución de la División de Staten Island justo después de que las Divisiones de Nueva York parecieron tener un acuerdo con la Compañía de Ferrocarriles de Nueva York. Los lugareños de la ciudad de Nueva York pronto descubrieron que estaban acabados, ya que la empresa obligó a sus trabajadores a firmar un acuerdo de “Dueño y Servidor8 [del inglés: Master and Servant]”.

Pero los miembros del Local 726 recién organizado, trabajaban para Richmond Light and Rail, y no con la Compañía de Ferrocarriles de Nueva York, y continuaron trabajando y todavía se encuentran en ella después de 100 años.


Local 732 de Atlanta, Georgia

La División 732 de Atlanta, GA., fue organizada por el Agente de Negocios William Pollard de los Trabajadores de Electricidad y el Presidente H.O. Teat de la Hermandad de Bomberos y maquinistas. Se autorizó su constitución el 23 de septiembre de 1916.

El M&C de noviembre de 1916, informó: “...tan pronto como la compañía se dio cuenta del movimiento, despidieron a los empleados que sospechaban ser responsables de fomentar a la organización y se declaró una política en donde no se toleraba contratar a  miembros de la Asociación Amalgamated”.

No fue hasta 1918, que el Local 732 sería reconocido por la empresa, como se  informó en el M&C de julio de 1918:

El 19 de julio, se llevó a cabo una resolución por medio de la cual se firmó un acuerdo en donde se acreditó a la organización y en donde todos los asuntos en disputa fueron referidos a la Junta Federal de Trabajo durante la Guerra9 [del inglés: Federal War Labor Board] para que ellos dieran un fallo... Todos los miembros que habían sido despidos fueron reintegrados”. Al mes siguiente, el M&C informó: “La División N.º 732 finalmente se dio a conocer. Nosotros, los hermanos de 1916, habíamos estado trabajando, preparándonos y abrigando la esperanza de ver que los trabajadores se unieran. Nuestra historia de hace dos años, se conoce bastante bien y es innecesario repetirla aquí. Pero llegó nuestro momento y nuestros  esfuerzos de dos años fueron recompensados. Actualmente somos mil doscientos miembros y aún estamos desarrollándonos...”

 

Glosario

 

  1. División: Los locales del Sindicato de ATU originalmente eran llamados “Divisiones”.
  2. The Washington Times: es un periódico emitido en Washington, D.C.
  3. HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE TRANVÍA, del inglés: “STREETCAR MAN STRIKE2”. Juego de palabras y adaptación del título de la película en inglés: “A Streetcar Named Desire” y en español: “Un tranvía llamado deseo”.
  4. The Motorman & Conductor (abreviado: M&C): “Maquinistas y Conductores” es un compendio de información valiosa (la guía del maquinista) y un tratado práctico sobre el cuidado y manejo de los motores de tranvías. El Maquinista y el Conductor es un libro histórico.
  5.  In Transit: “En Tránsito” es la revista bimestral del Sindicato Amalgamated Transit, que cubre la mano de obra y las noticias de tránsito de los Estados Unidos y Canadá, las actividades del Sindicato Internacional y reportajes sobre los sindicatos locales y sus miembros.
  6. A.F.L. o American Federation of Labor: La Federación Laboral Americana fue una federación nacional de sindicatos de trabajadores en los Estados Unidos. Fue fundada en Columbus, Ohio, en mayo de 1886. Mientras que la federación fue fundada y dominada por sindicatos de artesanos durante los primeros cincuenta años de su existencia, en 1940, muchos de sus afiliados sindicales se unieron para formar un sindicato industrial. En 1955, la A.F.L. se fusionó con el Congreso de Organizaciones Industriales (Congress of Industrial Organizations o C.I.O.), para formar la AFL-CIO. La A.F.L. ha sido la federación laboral de más duración y de mayor influencia en los Estados Unidos.
  7. G.E.B. del inglés General Executive Board, la Mesa Directiva General.
  8. Dueño y Servidor [del inglés: Master and Servant]: Término legal; es una relación en donde uno (el dueño) tiene completa autoridad sobre el otro (el servidor) en la administración de la forma, el lugar y la hora de los servicios. Esto está en contraste con las relaciones obrero-patronales, en donde un empleado tiene al menos cierta discrecionalidad en el ejercicio de sus funciones. Y para las relaciones jefe-agente, porque un agente por lo general tiene una amplia discreción en la realización de su negocio.

Junta Federal de Trabajo durante la Guerra [del inglés: Federal War Labor Board]: conocida como la Junta Nacional de Trabajo durante la Guerra [del inglés: National War Labor Board (NWLB)]. La Junta Nacional de Trabajo durante la Guerra, fue una agencia federal de los Estados Unidos de 1918 a 1945. El propósito de la junta era arbitrar conflictos entre los trabajadores y los empleadores con el fin de garantizar la fiabilidad y la productividad del trabajo durante la Primera y Segunda Guerra Mundiales.