Media Center

LOS HÉROES DE ATU Por encima y AUN mas ALLÁ

A lo largo de su historia, los miembros de ATU han sido reconocidos por proteger a personas en peligro. Han cumplido una función no oficial pero no obstante vital como los ojos y oídos de las comunidades que sirven.

Sin embargo, en los últimos 20 años, los operadores se han convertido en las víctimas de ataques tan viciosos, que la mayoría de la gente no querría hacer nada que pudiera aumentar la posibilidad de ser lastimados.

No obstante, esto no ha parado a conductores de ATU que han arriesgado sus propias vidas para rescatar a ciudadanos que encuentran en peligro en sus rutas; muchas veces siendo completamente ignorados por otras personas.

Desafortunadamente, si los reportes recibidos por la Internacional se pueden usar como guía, el número y la seriedad de estos incidentes parece estar aumentando, y los valientes miembros de ATU continúan su ayuda y rescate de aquellos que necesitan su apoyo y corren peligro diariamente:


‘Yo lucharé por ti’

la conductora de Milwaukee County (WI) Transit System (MCTS), Sharon Chambers, 998, está siendo reconocida por tomar acción rápida en ayudar a una niña de 15 años de edad a escapar de un hombre que trató de meterla a fuerza en su coche, y que la estaba persiguiendo y hostigando.

Chambers estaba a punto de salir de una parada cuando vio a la chica señalando en su dirección.

“Cuando se puso delante del autobús vi que estaba llorando,” dijo Chambers. “Le dije que se subiera al autobús y que nadie le iba a hacer daño en mi autobús.”


‘Estas a Salvo’

Chambers se alejó de esa zona por si acaso el hombre todavía estaba siguiendo a la chica, y llamó a MCTS Dispatch, quien notificó a la Policía de Milwaukee. Chambers condujo hasta un punto de encontrada con la policía y el personal de MCTS.

Mientras esperaban a que llegara la policía, Chambers llamó a la abuela de la chica para dejarle saber lo que había sucedido y consoló a la chica, diciéndole “no te preocupes. Estas a salvo. Yo voy a defenderte y nadie te va a lastimar.”

“Sharon y todos los otros empleados trabajadores de MCTS y el Condado de Milwaukee me hacen sentir orgullo de vivir en Milwaukee y servir como un Ejecutivo del condado”, dijo el Ejecutivo del Condado Chris Abele. MCTS dice que recibe cientos de elogios cada año para sus conductores.

 

‘Hice lo que cualquier ser humano debería de hacer’

Conductor de OC Transpo Dan Stoddard, 279, dice que simplemente fue su Instinto natural, “es simplemente lo que debía de hacer”.

Mientras estaba en su ruta normal, Stoddard vio a una mujer joven no acompañada en una parada de autobús a la una de la madrugada. Cuando paró el autobús y ella no se subió, supo que algo no estaba bien.

Después de un tiempo, Stoddard pudo convencer a la mujer, que estaba medio desnuda y obviamente en dificultades, a que se subiera a su autobús. Entonces llamó a la seguridad de tránsito y condujo el autobús al park-n-ride cercano.


‘Ayudé como pude’

Él les pidió a los otros dos pasajeros, que eran hombres, que se sentaran en la parte trasera del autobús y se sentó en la parte delantera con la mujer y la consoló hasta que llegó la policía y la seguridad de tránsito. Ella le contó que había sido asaltada física y verbalmente.

“Sé lo que le pasó específicamente? Pues no. ¿Pero, necesitaba ella ayuda? Sí, eso sí lo sabía,” dijo Stoddard. “Ayudé como pude. No hice ni más ni menos, simplemente hice lo que todo ser humano debería de hacer.”

Uno de los otros pasajeros a bordo del autobús se sorprendió por las acciones de Stoddard, diciendo “la gente nunca escucha sobre las cosas buenas que pasan.” Le tomó una foto a Stoddard y a la mujer hablando, y la foto se hizo viral.


‘Quedarse sentado sin hacer nada no es una opción’

El conductor Alain Charette, 279-Ottawa, ON, está siendo aclamado por su valentía al defender a una mujer musulmana en su autobús.

la joven que llevaba puesto un niqab/burqa abordó el autobús de Charette y un hombre sentado cerca de ella empezó a hacer comentarios despectivos e “Islamofobicos” a los otros pasajeros. La mujer le dijo que, si tenía algo que decir, que no se lo dijera a los demás pasajeros, sino a ella directamente.

El hombre no paraba. “no dejaba de llamarme una chalada y terrorista. Incluso me gritó que debía asimilarme,” dijo la mujer.

Escuchando este intercambio acalorado, Charette con toda rapidez estacionó su autobús y vino a la defensa de la mujer, diciendo que había llamado a las autoridades. “Yo le dije que o se largaba o esperaba a que viniera la seguridad, pero que algo iba a suceder,” dijo Charette. “ya viene alguien, pero mientras tanto, deja en paz a esta mujer.”

El hombre le dijo al conductor que no había ningún problema, que el ama a los Cristianos, Musulmanes y Judíos, y que de todas formas ya se iba a bajar del autobús.

La mujer alagó a Charette por defenderla a ella y a su comunidad Islámica. Él dijo que era su deber defenderla. «la intolerancia lastima a la gente porque reduce la humanidad en la sociedad,» dijo Charette. “Quedarse sentado sin hacer nada no es una opción.”


‘Estamos increiblemente agradecidos’

El 30 de abril, justo antes de las 9:30 a.m., el Operator Ari Megaro, 192-Oakland, CA, estaba conduciendo en su ruta cuando observó a un niño pequeño en un scooter a pie, corriendo en la acera paralela al autobús. Presintiendo una situación posiblemente peligrosa, el conductor inmediatamente paró su autobús de forma segura y con calma habló con el niño, usando su aprecio mutuo por scooters para obtener su confianza.

Megaro no sabía que el niño de siete años de edad, Danny Eichberg tiene autismo; que se había alejado varias millas de su casa; ni que su familia había contactado frenéticamente a la policía, quienes le estaban buscando.

Megaro de dio un asiento delantero a Danny, observando cuidadosamente a su nuevo pupilo, dándole seguridad mientras que las autoridades encontraban a su familia.

“Estamos increíblemente agradecidos con…el Sr. Megaro por tomar la iniciativa de intervenir y cuidar de él,” dijo el padre del niño, Michael Eichberg, añadiendo, “Aun no puedo creer que AC Transit le rescató. Cuando cumplió seis años, incluso su tarta de cumpleaños tenía la forma de un Autobús de Transito AC…así que se pueden imaginar cómo se debió sentir cuando el conductor paró y le abrió la puerta.”

“Cada día, nuestros operadores Interactúan directamente con casi 200,000 pasajeros y resuelven un sin fin de situaciones de servicio al cliente,” dice Michael Hursh, el gerente de AC Transit. “De hecho, los operadores de AC Transit hacen cosas excepcionales todos los días en nuestra comunidad, muchas veces bajo increíble presión.”


‘A alguien le iba a hacer mucha falta’

Cuando una viejita le tocó el hombro al operador de autobús Dan Storozuk, 583-Calgary, AB, y le entregó un artículo perdido, no podía creer sus ojos.

Una cartera olvidada por un pasajero, con $1,000.

“Yo he perdido cosas antes, pero esto era algo diferente. Supe que a alguien le iba a hacer mucha falta,” dijo el conductor.

Storozuk inmediatamente llamó a su supervisor Kulbir Chouhan para reportar el encuentro. Chouhan se puso manos a la obra, y la cartera fue regresada en menos de tres horas.

“Estaba pensando que a alguien le faltaba su alquiler. Estaba muy contento de poder regresar la cartera”, dijo Chouhan. Se reunió con Bernadete Schneuiker en el centro de Calgary para entregarle la cartera tan anticipada en persona.

“Me dio un fuerte abrazo. Estaba muy impresionado porque lo tomaron muy en serio. Cualquiera podría haberla tomado. Un conductor podría ser deshonesto. Así que agradezco la honestidad del conductor,” dijo Schneuiker.

Ella explicó que se había subido al autobús con las manos llenas de compras del supermercado. La cartera se cayó al piso.

Resultó ser que la mayoría del dinero si era para el alquiler que debía en ese mes.

“Ya había perdido mi esperanza. Cancelé todas mis tarjetas y las di por perdidas. Estoy muy agradecida,” dijo ella.

para Chouhan y Storozuk, quien hace de Santa durante las fiestas navideñas, simplemente fue un día mas, haciendo todo lo posible por servir a sus clientes.


‘Solo estoy hacienda mi trabajo y siendo una persona honesta’

El operador Daniel Clavette, 113-Toronto, ON, fue abordado por un hombre mayor con una bolsa que dijo haberse encontrado en uno de los asientos del autobús. “Eran las 5:15 de la tarde, y yo iba en dirección norte a Scarborough Centre. Sabía que iba a tener un poco de tiempo cuando llegara para abrirla y ver si había algún tipo de identificación adentro con la cual contactar al dueño.”

Lo que el conductor vio en la bolsa le impactó muchísimo.

“Había unos folders con información acerca de un entierro, un pasaporte y dos sobres bancarios grandes,” dijo Clavette. “Cuando abrí uno de los sobres, vi que había billetes de $100 y asumí que había fajos de $10,000.”

Resultó que la bolsa contenía $50,000 que fueron dejados por un hombre que estaba fuera de si por la tristeza de haber perdido a su madre.

El conductor inmediatamente contactó a sus supervisores.

Más o menos al mismo tiempo que el TTC estaba Informando a la policía, el dueño de la bolsa frenéticamente trataba de reportar su pérdida. Estaba extático cuando le dijimos que su dinero estaba a salvo.

Clavette fue reconocido por su amable acto con un certificado por la División 41. Dice que regresar el dinero era lo correcto. “Yo solo estaba haciendo mi trabajo y siendo una persona honesta,” dijo.


Valiente miembro del 587 enfrenta un horroroso ataque

En Port Angeles, WA, la policía alagó a la conductora del Local 587-Seattle, WA, Joy Crummett, 60, quien demostró increíble valor ante un horrible ataque.

Era un sábado por la tarde, cuando un hombre que iba montado en su autobús se puso de pie y de repente empezó a patear a una mujer de 80 años de edad en su cara, gritando “¡Te voy a matar!»

El hombre comienza a pegarle puñetazos y a machacar su cabeza contra el piso, reporta el Cabo Dombrowski, de las Oficinas del Sheriff del Condado de Clallam.


La conductora estaba siendo estrangulada por defender a la pasajera

Crummett entonces estaciona el autobús y consigue quitarle de encima al hombre, quien trata de escaparse. El atacante entonces atrapa a la operadora contra el frente del autobús, cerca de la puerta y la empieza a estrangular, gritando “Suéltame o te arranco la garganta.” Crummett casi se desmaya antes de que el atacante gira para mirar a la mujer anciana, quien se está levantando del piso.

Crummett logra escaparse y pide ayuda, y abre las puertas, dejando que los otros cuatro pasajeros aterrorizados puedan salir.

El hombre loco empuja a su primera víctima de la puerta delantera, pero regresa. Aparentemente tratando de robar el autobús, empieza a pegar a Crummett, pidiéndole que cierre las puertas.

Con una calma increíble, le pide al hombre que primero chequee las puertas traseras. Con el atacante temporalmente distraído, Crummett logra salir corriendo, dejando las puertas cerradas detrás de ella, primero habiendo apagado la batería.

El atacante trató de conducir el autobús inmóvil antes de ser capturado. Fue procesado por dos cargos de asalto en segundo grado y los recuentos individuales de intento de secuestro en primer grado y de primer grado intento de robo.

Ambas víctimas han sido dadas de alta del hospital tras sufrir lo que la policía describió como “mucho dolor físico.”


Acciones heroicas de miembros de Milwaukee documentadas

El Local 998 parece tener el número más alto de héroes, porque el Sistema de Transito del Condado de Milwaukee (WI) alienta activamente a su público a reportar las acciones positivas de sus empleados. Ellos, no obstante, se merecen ser aquí mencionados como evidencia adicional de la devoción de todos los miembros de ATU a las comunidades que sirven.


‘¡Oye, no hagas eso!’

Anthony Brownlee, 998, estaba en su ruta un domingo por la tarde, cuando vio a una pareja con un bebe peleándose en un estacionamiento. “Ella estaba en la parte trasera del auto y él la estaba estrangulando.” La gente alrededor no hacía nada por ayudar a la mujer.

“Él la estaba estrangulando sin más,” dice Brownlee, “Entonces fue cuando abrí la puerta y dije: “¡Oye, no hagas eso! No tienes por qué ponerle las manos encima a nadie, ni hombre ni mujer.”

Él fue exitoso en tranquilizar al hombre, diciéndole, «Yo no quiero verte con un cargo por violencia doméstica.” la mujer tomó al bebe y se subió al autobús,” dijo Brownlee.


‘No regreses’

El operador le pidió a la mujer si quería que llamara a la policía. Ella dijo que no y le dio las gracias. Y antes de que se bajara del autobús le aconsejó “no regreses a él, porque si lo hace una vez, lo va a repetir.”

Brownlee espera que sus acciones motiven a otros a intervenir cuando vean violencia doméstica. “Por lo menos a que digan algo,” dice, “porque normalmente si dices algo suelen parar.”


‘Mis instintos se activaron’

Otra conductora de Milwaukee County (WI) Transit System (MCTS), Shari Carroll, 998, fue más allá de su deber cuando observó que la silla de ruedas de una pasajera que acababa de bajarse estaban atoradas delante de ella.

“Ella estaba atorada. De hecho, dos de las ruedas estaban en la banqueta y dos en la calle. No podía moverse ni echarse hacia atrás. No podía hacer nada,” dijo Carroll. 

“Mis instintos se activaron y pense, ‘bueno, tengo que por lo menos sacarla de la calle’,” dijo Carroll.


‘Esto es demasiado amable

“Ella simplemente paró e hizo todo lo que pudo,” dijo el pasajero John Bischoff, “y se puso manos a la obra. Ella estaba arrodillada tratando de activar la transmisión de esta señora, y yo pensé que era demasiado amable.”

“Yo no quería que nadie rodeara mi autobús, sobre todo para hacer una vuelta Ilegal delante mío y que la atropellara,” dijo Carroll. Bischoff y un amigo consiguieron que la silla de ruedas motorizada funcionara una vez más.

Bischoff dice que él y los demás pasajeros estaban muy Impresionados. Carroll dice que está sorprendida por la atención, pero se siente agradecida.


Nueve semanas

Todos los incidentes relatados arriba ocurrieron entre el 16 de abril al 16 de junio, tan solo nueve semanas de las vidas de miembros de ATU en Canadá y los Estados unidos. Aquellos que leen In Transit saben que este no fue un periodo de tiempo inusual. Los reportes de todo el bien que nuestros miembros hacen por sus comunidades llegan a la Internacional de forma semanal.

Y sabemos que esto es solo “la punta del iceberg.” Los miembros de ATU hacen cientos de actos amables diariamente de los que nunca se escucha nada. Si conoce a un miembro que cree que es un héroe de ATU, por favor asegúrese de enviar su historia a las oficinas del Presidente Hanley al officeofthepresident@atu.org.

Presentar las historias de estos nueve miembros, es nuestra manera de honrar a todos los héroes anónimos de ATU que de forma rutinaria van por encima y más allá de su deber, simplemente por qué es lo correcto. ustedes nos hacen sentir orgullo por ser ATU.”