Media Center

Convocatoria de Convención desde la Sede Internacional de ATU

Compañeros miembros de ATU:

De conformidad con la Constitución y Leyes Generales de nuestro Sindicato les notifico que la Quincuagésima Novena Convención se reunirá en el Hotel Paris Las Vegas, 3655 S Las Vegas Blvd, Las Vegas, NV 89109 el lunes 23 de septiembre de 2019, a las 9:00 a.m.  

 

Bases de la Representación

La base de representación que regula la elección de los delegados a la Convención se encuentra en las siguientes secciones de la Constitución y Leyes Generales:

Sección 6.4 Representación; LU. La base de representación a la Convención será de un (1) delegado por cada LU (sindicato local) que tenga trescientos (300) o menos miembros. Un LU que tenga desde trescientos uno (301) hasta seiscientos cincuenta (650) miembros tendrá derecho a dos (2) delegados. Un LU que tenga desde seiscientos cincuenta y un (651) hasta novecientos cincuenta (950) miembros tendrá derecho a tres (3) delegados. Un LU que tenga desde novecientos cincuenta y uno (951) hasta mil doscientos cincuenta (1,250) miembros tendrá derecho a cuatro (4) delegados y por cada cuatrocientos (400) miembros adicionales o fracción de los mismos, tendrá derecho a un (1) delegado adicional. Al calcular el total de la membresía, solo se contabilizarán aquellos que estén al corriente de pagos durante el mes de mayo anterior a la Convención. En caso de que se convoquen convenciones especiales, la base para la representación será la membresía al corriente para el mes en que se emite la convocatoria de la convención.

NOTA: De acuerdo con la Sección 6.4, la representación de los sindicatos locales se basará en la membresía de los locales al corriente durante el mes de mayo anterior a la Convención. En consecuencia, las credenciales no se pueden enviar a los locales hasta que se haya recibido el informe mensual de membresía de mayo de 2019 en la oficina internacional.

Sección 6.5 Representación; JBC. La base para la representación ante la Convención por un JBC (Consejo Conjunto de Negociación), formado con fines de negociación colectiva de conformidad con el Artículo 24 de (la) Constitución, será de un (1) delegado, excepto que un JBC que represente a más de cinco mil (5,000) miembros tendrá derecho a dos (2) delegados. Un JBC que represente a más de doce mil (12,000) miembros tendrá derecho a tres (3) delegados. Ningún miembro representado por el JBC que sea, en virtud de su cargo en el LU o de otra manera, un delegado de su LU, será elegible para servir como delegado del JBC. Los delegados de un JBC no tendrán derecho a votar en la elección de funcionarios internacionales a menos que sean elegidos por voto secreto entre los miembros representados por el JBC. Las disposiciones de (la) Constitución relativas a los delegados de los LU también regirán para los delegados de un JBC a menos que sean claramente inaplicables.

Sección 6.6 Representación; CC (ATU Canadá). El Consejo Canadiense (ATU Canadá) tendrá derecho a un (1) delegado. Ningún miembro de un LU canadiense que participe en el CC (ATU Canadá) que, en virtud de su cargo en el LU o de otro modo, sea un delegado de su LU, será elegible para actuar como delegado del CC (ATU Canadá). El delegado del CC (ATU Canadá) no tendrá derecho a votar en la elección de funcionarios internacionales. Las disposiciones de (la) Constitución relativas a los delegados de los LU también regirán para los delegados del CC (ATU Canadá) a menos que seas claramente inaplicables.

 

Delegados

Sección 6.7 Delegados. La elección de delegados debe realizarse al menos seis (6) semanas antes de la Convención. Un miembro, para ser elegible para postularse para delegado, debe haber sido un miembro al corriente de forma continua de su LU durante los dos (2) años anteriores al día de la reunión de nominación. Cuando un LU no haya existido durante el período de dos años, el LU elegirá a sus otros delegados de entre sus miembros.

Excepto cuando, de conformidad con la Sección 14.2 de (la) Constitución, se impone un requisito de asistencia a la reunión como condición de elegibilidad para tal cargo, el presidente-agente comercial, FS/BA, o RS/BA, según corresponda, deberá, en virtud de de su cargo, ser el primer (1º) delegado para la convención del LU y el FS (presidente en los LU donde el presidente no es BA) será, en virtud de su cargo, el segundo (2º) delegado para la convención del LU y así lo declarará la boleta electoral en cada caso.

Excepto cuando, de conformidad con la Sección 14.2 de (la) Constitución, se impone un requisito de asistencia a la reunión como condición de elegibilidad para cualquier cargo de ese tipo, un LU puede estipular en los estatutos del local que los funcionarios del local y los miembros de la junta ejecutiva pueden ser delegados a las Convenciones de ATU en virtud de su cargo. En tal caso, cuando el número de miembros de la junta ejecutiva exceda el número de posiciones de delegados a la convención asignadas al LU en virtud de la Sección 6.4, el LU designará por posición y limitará la cantidad de delegados elegidos en virtud de sus cargos al número total de posiciones de delegado. Los miembros restantes de la junta ejecutiva serán elegidos para ocupar cargos numerados como delegados suplentes para cubrir las vacantes y cualquier cargo de delegado adicional al que el LU finalmente pueda tener derecho según la Sección 6.4. Los funcionarios y los miembros de la junta ejecutiva del local elegidos como delegados y delegados suplentes en virtud de su cargo bajo los estatutos del LU representarán al LU como delegados a la convención en la medida de los puestos disponibles. Cuando los estatutos del LU establecen que los funcionarios y los miembros de la junta ejecutiva del local pueden ser delegados a las Convenciones de ATU en virtud de su cargo, la boleta debe indicar “y Delegado a la Convención” o “y Delegado Suplente”, según corresponda, tras cada cargo.

Sección 6.8 Suplentes. Los LU deben establecer en sus estatutos la elección de delegados suplentes a la Convención mediante una votación secreta, siempre que nada en el presente documento prohíba que los LU estipulen en sus estatutos que los funcionarios del LU puedan actuar como delegados suplentes en virtud de su cargo, a menos que, y excepto cuando, de conformidad a la Sección 14.2 de (la) Constitución, se imponga un requisito de asistencia a la reunión como condición de elegibilidad para dicho cargo.

Sección 6.9 Descalificaciones. Los miembros que abandonaron voluntariamente el servicio en el que están involucrados los LU, JBC o IU, no serán elegibles como delegados a una Convención de este Sindicato y ningún miembro elegido como delegado que haya abandonado el servicio activo por razones distintas a la jubilación con pensión se sentará o servirá como delegado a una convención de este Sindicato.

Sección 6.15 Ausencias Justificadas. Las políticas, leyes y planes para la dirección de este Sindicato se adoptarán y aplicarán periódicamente de acuerdo con las Convenciones regulares de este Sindicato, y será deber de todos y cada uno de los locales de este Sindicato estar representados en estas Convenciones por uno (1) o más delegados. Ningún LU debe ser excusado de estar representado, excepto en condiciones de apuro, debido a cierres patronales, huelgas o causas de ese tipo. En tales casos, el LU afectado se dirigirá al IP a más tardar el diez (10) de mayo del año en que se celebra la Convención para solicitar el ser excusado de enviar delegados a la Convención. El IP investigará y dictaminará sobre tales solicitudes. A menos que sean excusados por el IP, todos los LU deben estar representados según lo establecido por esta Constitución.

 

Credenciales

Sección 6.10 Credenciales. Cada delegado deberá establecer su reclamo de un asiento mediante credenciales firmadas por el presidente y el RS [secretario de actas] del LU que él o ella representa, con el sello de dicho LU adjunto. Los LU enviarán los nombres de los respectivos delegados y suplentes elegidos a la oficina internacional de ATU al menos cuatro (4) semanas antes de la fecha de la Convención. Las credenciales se entregarán a cada delegado elegido, firmadas por el presidente y RS y con el sello del LU que se adjunta.

Sección 6.14 Requisitos Financieros. Los delegados no tendrán derecho a un asiento en la Convención a menos que todos los impuestos y tasas de su LU se hayan pagado en su totalidad.

 

Resoluciones

Sección 6.16 Resoluciones. Las resoluciones que contemplan enmiendas a la Constitución y Leyes Generales del IU serán primero aprobadas por el LU y estampadas con su sello oficial y luego se enviarán a la oficina internacional a tiempo para estar en manos del IP a más tardar el primer (1º) día de agosto del año en que se celebra la Convención. Dichas resoluciones así recibidas por el IP se imprimirán y se pondrán en manos de los delegados de la convención en la apertura de la Convención particular en la que se propone presentar dichas resoluciones. Todas las resoluciones recibidas hasta el primer (1º) día de abril del año en que se celebra la Convención se publicarán en la edición de mayo/junio de In Transit en el año en que se celebra la Convención. Ninguna resolución que contemple enmendar la Constitución y Leyes Generales, a excepción de lo dispuesto en este documento, será considerada por las Convenciones, excepto con el permiso o dirección por voto de dos tercios de los delegados presentes.

 

Votación

Sección 6.11 Votación. Cada delegado tendrá derecho a un (1) voto, no se permiten votos por representación.

 

Gastos

Sección 6.13 Gastos de los Delegados. El IU deberá pagar mil dólares ($1,000.00) a cada LU, JBC y CC (ATU Canadá) para el millaje y los gastos legítimos de un primer delegado de los LU, JBC y CC (ATU Canadá) y un adicional de setecientos cincuenta dólares ($750.00) a los LU, JBC y CC que envíen a dos (2) o más delegados. El IU deberá pagar mil dólares adicionales ($1,000.00) a cada LU con trescientos (300) o menos miembros para gastos del delegado. El resto del millaje y los gastos legítimos de los delegados correrán a cargo del LU, JBC y CC (ATU Canadá) al que representan.

NOTA: De conformidad con la Sección 6.2, la Junta Ejecutiva General ha promulgado el requerimiento del pago de una tasa de inscripción de $175 por cada delegado e invitado ($50 para invitados menores de 12 años).

 

Sede Central

La sede central de la Convención será el hotel Paris Las Vegas, 3655 S Las Vegas Blvd, Las Vegas, NV 89109. Las reservas de hotel, las inscripciones y otra información importante se enviarán por correo en una fecha posterior.

 

Precios del Hotel

El hotel de la Convención es el hotel Paris Las Vegas. El precio diario para huéspedes es de $159 más impuestos. El precio diario incluye todas las tasas obligatorias. 

 

Transporte

Los delegados deben hacer sus propios arreglos para el transporte individual o en grupos en autobús, tren, avión o automóvil privado según sus propios deseos.

Se proporcionará un servicio de transporte de ATU desde y hacia el Aeropuerto Internacional McCarran y el Hotel Paris Las Vegas.

 

Asistencia

Llamo la atención de cada sindicato local, la Sección 6.15 de la Constitución, que establece que cada sindicato local tendrá el deber de estar representado en la Convención por uno o más delegados.

 

Valor de la Asistencia

Las leyes y políticas de este Sindicato son modificadas y adoptadas por las Convenciones de nuestro Sindicato. Es esencial que todos nuestros sindicatos locales reconozcan la importancia de la próxima Convención y hagan arreglos para enviar delegados. Por lo tanto, espero ver a todos los sindicatos locales y consejos de negociación conjuntos representados por delegaciones completas.