Media Center

No hay que rendirse ahora

La elección de Donald Trump fue una sorpresa para la mayoría de nosotros que no podíamos imaginarnos algo así ocurriendo en Estados Unidos. Pero había señales de que algo estaba ocurriendo en la república que los encuestadores no se tomaron en serio.

Primero fue el surgimiento del senador Bernie Sanders que tomó por sorpresa al Partido Demócrata - al igual que Donald Trump tomó por sorpresa al Partido Republicano. Y, en segundo lugar, que muchos votantes sindicales -por lo general el baluarte del Partido Demócrata- apoyaban al candidato republicano.


El único problema real

Estos factores no tan ocultos en la elección demuestran que la lucha de la clase media fue el único problema real en la campaña.

Donald Trump aprovechó hábilmente la frustración y el resentimiento que muchos estadounidenses sienten de que están trabajando más duro que nunca por menos de lo que ganaban antes de la recesión. Y convenció al menos a la mitad de los votantes sindicales de que haría más por ellos que el candidato respaldado por su sindicato.

Apuesto a que los miembros del sindicato que votaron a favor de Donald Trump no sabían que compitió sobre una plataforma republicana que debilitaría, si no destruiría, a los sindicatos, y acabaría con el apoyo federal al transporte público (un asunto de gran preocupación para los miembros de la ATU). Si esto no es una fórmula para el desastre para los trabajadores en general, y los miembros de la ATU en particular, no sé qué es.


‘El remordimiento del comprador’

Sin embargo, éstas son sólo dos de muchas cosas que los votantes no saben acerca de Donald Trump, y el "remordimiento del comprador" eventualmente superará a aquellos que lo eligieron, y no de forma leve, cuando descubran que no puede o no tiene la intención de hacer las cosas que prometió.

Por eso no podemos rendirnos ahora. Debemos seguir luchando por lo que creemos, no sólo para evitar que lo peor ocurra en el corto plazo, sino para estar listos para traer a todos los trabajadores que votaron por Trump de vuelta a casa cuando se den cuenta de lo que han hecho.